comer-fuera-de-casa-9788498887860

Comer fuera de casa responde a pautas de modernización social que están presentes en todas las conductas alimentarias, tanto domésticas como extradomésticas. La oferta alimentaria condiciona que la comida fuera se lleve a cabo preferentemente en restaurantes y cafeterías. Esta comida guarda una gran semejanza con el hogar en su estructura y en sus relaciones, aun cuando se trate de comida de otras culturas. Esto genera una fuerte confianza en la comida extradoméstica que se manifiesta en la alta valoración que le otorgan los españoles.

Sin duda los ajustes requeridos por la conciliación de la vida laboral y personal hacen de la alimentación extradoméstica un hábito instrumental que permite reajustar tiempos, esfuerzos y recursos económicos. Pero es innegable el carácter lúdico y social que tiene la comida en España y que alcanza en especial a la comida extradoméstica.

Estamos ante una conducta en la que no se manifiestan grandes diferencias sociales, pues no parece que ni el nivel educativo ni la  renta marquen estos hábitos, pues aunque sí determinan la elección del establecimiento y la frecuencia, no se asocia exclusivamente a los grupos sociales mejor situados. Estamos ante un hábito culturalmente extendido e integrado en la vida cotidiana de los españoles.

Comer fuera de casa - Cecilia Díaz Méndez y Amparo Novo Vázquez
Emergencia climática, alimentación y vida saludable - Carlos A. González Svatetz
El menosprecio del conocimiento - Rosa Cañadell, Albert Corominas y Nico Hirtt
El part: motiu de creació social i Artística - Migjorn, Casa de Naixements
A mi querido Abdelaziz... de tu Conchita - Josep Lluis Mateo Dieste y Nieves Muriel García
De vidas y virus - Rafael M. Mérida Jiménez