catalàcastellano
Icaria
El monte protector208 pàgines
ISBN: 9788498888546
Ricardo Almenar19,00 €
Icaria
todostuslibros.com
el-monte-protector-9788498888546

En este libro su autor describe el recorrido personal que a través de varias décadas le llevó a formular, desarrollar y defender una propuesta a favor de la pervivencia de los ecosistemas forestales valencianos. Unos ecosistemas que en la actualidad carecen prácticamente de rentabilidad económica y que sin embargo prestan múltiples servicios al conjunto de la sociedad valenciana, servicios que no son ni considerados, ni evaluados, ni retribuidos de forma alguna. El libro propone una remuneración parcial de dichos servicios ecosistémicos mediante la instauración de instrumentos económicos como una tasa sobre el dióxido de carbono y otra sobre el agua urbanoindustrial, cuyos importes se destinarían a los propietarios forestales públicos y privados en la medida en que sus formaciones presten esos servicios.

Semejante mecanismo de compensación económica de la prestación de servicios ecológicos contribuiría considerablemente a un mayor control de los incendios forestales, a la lucha contra la desertificación, a la mitigación y adaptación frente al cambio climático y al mantenimiento de los valores paisajísticos, recreativos y estéticos de los montes valencianos. En paralelo, una amplia remuneración de los servicios generados por las formaciones forestales ayudaría a frenar (e incluso invertir) el continuado proceso de caída demográfica y declive económico de las comarcas del interior, favoreciendo de esta forma una mayor vertebración del territorio valenciano.

Innovación en políticas urbanas - VV. AA.Urbanismo feminista - Col·lectiu Punt 6Chernoblues - Roger BelbéochLa nueva cuestión urbana - Andy MerrifieldLa próxima revolución - Murray BookchinNaturaleza y conflicto - Dawid Danilo Bartelt