identidades-a-la-intemperie-978 84 7290 901 4

Este trabajo analiza la producción científica en torno al uso (y abuso) del término radicalización aplicado a las comunidades musulmanas en Europa. A pesar de su frecuente uso, sigue siendo una noción muy poco precisa, y numerosas teorías y definiciones intentan explicar sus causas. Se parte de la idea que la radicalización constituye la fase previa del proceso que conduce a una serie de personas hacia el extremismo violento, y por tanto, prevalece la mirada securitaria y preventiva. 

La radicalización se ha convertido en una especie de agujero negro que, a partir de ahora, atrapa y sintetiza todos los argumentos que se refieren a las comunidades musulmanas en Europa, y los proyecta de manera prejuiciosa respecto a las expresiones de su religiosidad, a la enunciación de sus identidades colectivas o a sus presencias en el espacio público. Instalados en este paradigma de la sospecha permanente, un perfil específico es puesto en el punto de mira: los jóvenes musulmanes europeos, por definición considerados como sujetos frágiles y con identidades fracturadas y, por tanto, proclives a ser atrapados dentro de la deriva radical. 

Este estudio analiza críticamente el uso de la noción de radicalización, deconstruyendo los supuestos en clave securitaria que se hayan en este término, y hace una propuesta para entender los procesos de fractura y polarización social que se encuentran en este fenómeno. Como estudio de caso se plantea una aproximación etnográfica a la implantación de las comunidades salafis en Cataluña, que constituye la primera aproximación cualitativa llevada a cabo hasta la fecha.

Inmigración, elecciones y comportamiento político - Joaquín Arango, Ramón Mahía, David Moya y Elena Sánchez Montijano (dir.)
Las torres nuragas y el metal - Paolo Bernardini
Afers 122 - VV. AA.
Manters - Marta Contijoch i Horacio Espinosa (eds.)
Reimaginar la disidencia sexual en la España de los 70 - Alberto Berzosa, Lucas Platero, Juan Anonio Suárez y Gracia Trujillo (eds.)
Ciudades, glocalización y patrimonio contestado - Yolanda Aixelà-Cabré