catalàcastellano
El Viejo Topo
Catalunya218 pàgines
Mitos y resistenciaISBN: 978-84-177000-5-8
Carlos Jiménez Villarejo16,00 €
El Viejo Topo
todostuslibros.com
catalunya-978-84-177000-5-8

El “procés”, especialmente en los años de la presidencia de Artur Mas, ha querido revestirse de formas jurídicamente “correctas”. Para ello se quiso construir doctrina, con un Consejo Asesor de la Transición Nacional; se movilizaron juristas; se publicaron documentos; se presumía de tener importantes apoyos económicos y diplomáticos en el exterior; y se intentó situarlo en la estela de otros procesos similares recientes, como Québec o Escocia […] Leyes de transición, ley de referéndum, proyectos de futura constitución catalana o instrumentos similares son revisados con bisturí por la lógica implacable del jurista Carlos Jiménez Villarejo, y el resultado es inapelable: la supuesta construcción jurídica del “derecho a decidir” no se sostiene.

[…] Lo que maravilla primero e indigna después a Villarejo es la aceptación de ese discurso por buena parte de las izquierdas (incluida buena parte de la izquierda supuestamente “radical” y “transformadora”). Reconociendo sus diferencias, buena parte de las izquierdas catalanas y españolas han considerado el “procés” como la expresión de un movimiento popular, democrático, que no aspira a otra cosa que a reclamar derechos legítimos de las personas y de los pueblos. Derechos que les son arrebatados por una derecha centralista, autoritaria, y en definitiva, heredera del franquismo.

[…] Y aquí aparece el Villarejo indignado, el Villarejo que recuerda a la izquierda, a "su" izquierda, que su causa es y ha de ser la de los pobres, los excluidos, los parados, los jóvenes sin empleo o las mujeres sin protección. Que la izquierda ha de ser solidaria por encima de las fronteras, y que por tanto hay solo una cosa que la izquierda no puede ser: nacionalista. 

El turista - Dean MacCannellMatar - Teniente Coronel Dave GrossmanEn la senda del guerrero - Daniele BolelliUna tradición rebelde - Fruela FernándezCataluña - Antoni GavaldàDejad que las máquinas vengan a mí - Luis Montero