proyectogenesis-9788494983405

La ciencia ficción, ese género que especula a partir de los distintos caminos de lo posible, ya ha escrito sobre ectogénesis: la fecundación, gestación y nacimientos fuera del útero materno, en máquinas o en órganos replicados en laboratorio. Casi siempre lo ha hecho desde la distopía, un futuro donde se recrudecen los males del presente o se cumplen nuestros peores miedos.
Sin embargo, sorprende el escaso interés que ha habido por conjeturar las consecuencias para la maternidad si la ectogénesis se hiciese realidad. Los feminismos han coincidido siempre en la importancia del control de la reproducción humana de parte de cualquier sistema de poder, desde el patriarcado hasta el capitalismo.
Esta antología trata de plantear algunas preguntas: ¿qué sucedería si la gestación artificial llegara a realizarse, más pronto de lo que creemos? ¿Supondría el fin del patriarcado o su perpetuación? ¿Traería una libertad nunca antes conseguida para las mujeres? ¿Se extendería por todo el mundo o seguiría habiendo diferencias sociales y territoriales? ¿Sería utilizada por los Estados y grupos de poder para crear seres humanos por completo sumisos? ¿Podrían gestar y parir los varones cis y las mujeres trans, gracias a úteros replicados en laboratorio?

Diario del cuidado de los enjambres - Antonio Orihuela
Feminismo y anarquismo - Enclave de Libroes
Beaubourg - Albert Meister
Crisis de la exterioridad - AA. VV.
Manifest SCUM - Valerie Solanas
Grup de lectura "Manifest Scum" -