nacionalidades-y-nacionalismos-9788417700300

[…] Por este conjunto de razones de orden jurídico expuestas en 1985, de nuevo no dejaba de ser premonitorio el análisis que Jordi Solé Tura desarrollaba en 1987, con motivo de la introducción a la edición catalana del libro.

Su conclusión era que los nacionalismos conducen a un callejón sin salida, porque implican un cuestionamiento sistemático y permanente del modelo político de la Constitución, sin aportar ninguna alternativa mejor y más constructiva. Por ello –proponía– que solo las izquierdas (en plural) podían desarrollar aquel modelo de la forma más progresiva posible, es decir, en la forma de un Estado federal. Pero su conclusión era, también, que ya entonces las izquierdas estaban muy divididas, a la defensiva y demasiado condicionadas por el Estado heredado del franquismo para poder plantear las cosas con la necesaria claridad.

[…] Han transcurrido más de treinta años desde la publicación del ensayo del profesor Solé Tura. La evolución del Estado de las autonomías desde entonces y la interpretación del alcance de la autonomía política obligan a otra reflexión. Los avances y retrocesos a los que se refería se han producido. Una de las consecuencias de los retrocesos ha sido el reto soberanista iniciado en Cataluña desde 2012. La crisis política que ha provocado exige hacer un balance sobre la aplicación del sistema de descentralización política diseñado por la Constitución en Cataluña.

Autonomies, federalisme i autodeterminació - Jordi Solé Tura
Tecgnosis - David Taranilla García
Restos y rastros - Javier Tébar Hurtado y Joan Gimeno Igual (coords.)
Educación Tóxica - Jon E. Illescas
Socialismo, sindicalismo, antifascismo - Ferran Gallego
Españoles ¡Franco no ha muerto! - Iván Ballesteros

Anunci

Del 10 al 23 d´agost estarem tancats per fer uns dies de descans. Us assabentem que totes les comandes arribades en aquesta quinzena, se serviran a partir del 24 d´agost. Us desitgem un bon estiu

?>