catalàcastellano
Bellaterra ediciones
La Sección Femenina en la provincia del Sáhara204 pàgines
Entrega, hogar e imperioISBN: 978-84-7290-946-5
Enrique Bengochea Tirado18,00 €
Bellaterra ediciones
todostuslibros.com
la-seccion-femenina-en-la-provincia-del-sahara-978-84-7290-946-5

En 1961 la Sección Femenina de la FET y de las JONS empezó a llevar a cabo en las colonias españolas en África las funciones que venía desempeñando en la metrópolis desde 1939. Esta institución, nacida como ala femenina de la Falange Española, funcionaba dentro de la dictadura franquista como dispositivo de encuadramiento de las mujeres en el Estado. De este modo, cuando en 1958 las colonias de Sahara, Ifni, Rio Muni y Fernando Poo pasaron a ser consideradas provincias “tan españolas como la de Cuenca”, su presencia ayudó a ofrecer una imagen de “hispanización” de estos territorios.

Hasta ese momento, el Sahara había recibido escasa atención por parte del Estado español. Los años sesenta vieron el crecimiento de algunos centros urbanos, como El Aaiún y Villa Cisneros, así como el incremento de las inversiones, reflejadas en el Parador de Turismo o las minas fosfateras de Fos Bucraa. En este contexto, la organización de mujeres buscó llevar a cabo su propia agencia, justificando su labor en una imagen proyectada sobre las mujeres saharauis, retratadas como dependientes. Un relato que se quebró en los años setenta gracias a la masiva participación de estas últimas en las movilizaciones anticoloniales.

Este libro, realizado a partir de una intensa labor de trabajo de archivo, busca analizar el papel que la organización falangista tuvo como intermediaria en las instituciones coloniales. Un trabajo dirigido a entender la intersección entre las categorías de género, raza y clase en la formulación de imaginarios imperiales.

Pioneres - Manuel Martorell, Salomó Marquès i M.ª Carmen AgullóNegra por los cuatro costados - C. Riley SnortonVivir el tiempo - Noelia AdánezCuerpos marcados - Silvia López y R. Lucas Platero (eds.)...Y nosotras, ¿dónde estábamos? - Silvia ZichePerséfone se encuentra a la manada - Natalia Fernández Díaz-Cabal