ruido-insurgente-9788416227327

Una revolución cultural sin precedentes: ese fue el resultado de la conjunción, a lo largo de la década de 1920, de las nuevas técnicas de grabación eléctrica, la geografía socioeconómica del movimiento de mercancías y trabajadores de la época, músicas tradicionales de todo el globo, el canon musical occidental y un muy llamativo fenómeno de especulación capitalista. Las grandes compañías del momento se lanzaron a capturar las músicas vernáculas del mundo, contenerlas en formatos comercializables y venderlas a públicos tanto locales como globales que por primera vez tenían acceso directo a sonidos que hasta entonces nunca habían roto sus vínculos con un tiempo y un espacio determinados. Nacían así el beguine, la salsa, la samba, el son, el tango, el flamenco, el calipso y tantos otros ritmos naturalizados hoy por nuestros oídos.

Este ensayo, reconocido como un estudio cultural modélico, recuperará el marco de aquellas grabaciones vernáculas y sus enormes reverberaciones. Reverberaciones que en lo musical se sitúan en la base de nuestras actuales formas de escuchar, producir y distribuir la música. Y en lo político, más allá de convertirse en emblema de las nacientes descolonizaciones, ofrecen un ejemplo espeluznante de la extraordinaria capacidad de modelación social que las formas de producción capitalistas conservan hasta el presente.

El poder está en la calle - Marco Grispigni
Poder obrero - Darío Azzellini e Immanuel Ness (ed.)
Músicas contra el poder - Valentín Ladrero
La izquierda ante el colapso de la civilización industrial - Manuel Casal Lodeiro
Somos Cocacola en lucha - autoría colectiva
Insurgencias invisibles - Luís Martín Cabrera

Anunci

Del 10 al 23 d´agost estarem tancats per fer uns dies de descans. Us assabentem que totes les comandes arribades en aquesta quinzena, se serviran a partir del 24 d´agost. Us desitgem un bon estiu

?>