la-vieja-carcel-de-la-calle-amalia-9788412025781

Con esta nueva aparición, seguimos la colección de relatos, episodios y narraciones históricas que han tenido como escenario el barrio del Raval.

La presentación de este nuevo título supone una excepción respecto al número de páginas que ha mantenido hasta ahora la colección. La justificación de esta excepcionalidad viene dada por la importancia de este libro que rompe por fin un silencio bibliográfico vergonzoso y nos desvela y da a conocer la sórdida historia que durante un siglo se desarrolló en aquella cárcel de nuestro barrio.

“El lector que tenga esta obra en sus manos está ante un libro que va más allá de los muros que delimitaban los patios de la cárcel. No es exagerado afirmar que Elsa Plaza ha escrito una historia de Barcelona a través de la cárcel de Amalia. O, dicho de otro modo, una historia de los mecanismos de intervención dispuestos por el poder (político, económico, eclesiástico…) para controlar, encauzar y reprimir a los y las disidentes y los excluidos y las excluidas en el proceso de implantación y consolidación del capitalismo industrial en la ciudad condal.(…) un colosal trabajo historiográfico que representa, además, un acto de justicia para con los miles de hombres, mujeres y niños y niñas que malvivieron y penaron a la sombra de los muros del antiguo convento de los paúles. Que ahora vea la luz como un número extraordinario de la colección Històries del Raval es, por añadidura, una constatación de que se pueden llevar a cabo grandes proyectos de historia y memoria desde la base del tejido social de los barrios con pocas herramientas y presupuestos muy limitados. Los vecinos y vecinas del Distrito V que convivieron durante un siglo con la cárcel estarían orgullosos de esta publicación.”

elsa-plaza

Elsa Plaza (Buenos Aires, 1950). Estudió Bellas Artes en su ciudad natal y posteriormente cine en la Universidad de Vincennes. Sus experiencias en París se reflejaron en su novela Rojiza penumbra (2006). En Barcelona concluyó su licenciatura en Historia y se doctoró con la tesis Acerca del tiempo y la memoria. Hacia una estética de la intuición. Ha participado en numerosos grupos de investigación dedicados a cuestiones de teoría feminista y es autora de diversos artículos y ensayos sobre estética, teoría de arte, memoria, temporalidad y mujer, publicados en Revista d’Art, Matèria, Histeria, Body-Art y Duoda, entre otras revistas especializadas. Paralelamente, ha trabajado como ilustradora para diversas editoriales francesas y españolas y ha realizado varias exposiciones de su obra pictórica. Es autora de El cielo bajo los piés (Marlow, 2009), Desmontando el caso de la vampira del Raval (Icaria, 2014), La calle olvidada. Sant Antoni de Pàdua, en el distrito V (El Lokal, 2017) y La vieja cárcel de la calle Amalia (El Lokal, 2020)

 

La calle olvidada - Elsa Plaza
Desmontando el caso de La Vampira del Raval - Elsa Plaza
Mujeres obreras en el Raval - Dolors Marin Silvestre
La insurrecció d'una fàbrica - Assemblea del Raval
La revuelta de las mujeres - Toni Álvaro
Ada Martí Vall - Manel Aisa Pampols

Anunci

Del 10 al 23 d´agost estarem tancats per fer uns dies de descans. Us assabentem que totes les comandes arribades en aquesta quinzena, se serviran a partir del 24 d´agost. Us desitgem un bon estiu

?>