vida-en-martes

Beatriz Sevilla anota en vida en martes, su primer poemario, los tropiezos cotidianos, insignificantes solo en apariencia.

En esos fracasos microscópicos viven monstruos: la precariedad, la incertidumbre, el absurdo de un mundo cuyas reglas ni se comprenden ni se aceptan. El desacuerdo es aquí una experiencia solitaria, pero deja también espacio al humor y al asombro. Si estos poemas se revuelven ante la vida que se nos ofrece, siempre en martes, es porque saben que hay otra.

El poemario

Vida en martes se divide en siete capítulos, que se corresponden con cada uno de los días de la semana. Este dispositivo casi narrativo le sirve a la autora para desplegar una negociación, una negociación con el sistema: con la precariedad laboral, con el desengaño político, con la incertidumbre vital, con la ansiedad. Beatriz Sevilla mira hacia la cotidianidad con extrañeza: ¿es esto lo que se supone que tenemos que hacer?, ¿es esto aquello para lo que nos han educado?, ¿es esto lo que queremos?, ¿es esto la vida?

La duda acecha en cualquier parte: en una lavadora que espera a ser tendida, en la casa sin barrer, en el pan enmohecido. La respuesta, siquiera parcial, está también a la vuelta de la esquina. No es una capitulación, sino un descubrimiento: ahí está el misterio de la existencia, ajeno a las facturas sin pagar y a los platos sin fregar. Incluso en domingo. Incluso en lunes. 

beatriz-sevilla

Beatriz Sevilla. Nació en Tres Cantos en 1993. Estudió Física y se dedica a la divulgación científica y el análisis de datos. Es habitual de las jams poéticas de Madrid, resultó finalista del II Premio de Poesía Irreconciliables, organizado por el festival malagueño del mismo nombre, y fue la poeta residente en El último Moyano, programa de la ya desaparecida M21radio. Escribe también narrativa y ha participado en la antología de relatos Cuadernos de Medusa Vol. II (Amor de Madre, 2018).

Lo que ocupan los muertos - Maeve Ratón
Huertos de libertad - Gustavo Duch
El tamaño de tu ausencia - Andoni Colás
Mi reino es de este mundo - Murid Barguti
I el pit sospira i l'ànima es desvetlla - Josep M. Calaf Gestí
Estalien gradora - Joxe Austin Arrieta