el-eclipse-de-la-fraternidad-9788446047254

De la célebre divisa revolucionaria –liberté, égalité, fraternité– la fraternidad, que entrañaba la incorporación plena de quienes viven por sus manos a una sociedad civil republicana de seres libres e iguales, es el gran valor olvidado. ¿Cómo y por qué ésta, tras el punto culminante que supusieron las revoluciones de 1848 y sus aspiraciones a regular el derecho de propiedad, se fue desliendo paulatinamente hasta casi desaparecer?

A recorrer las vicisitudes y peripecias del que fuera a la postre el programa del ala democrático-plebeya de la Ilustración europea consagró Antoni Domènech una obra sin par. Fructífera combinación de narración histórica y discusión conceptual y normativa, El eclipse de la fraternidad reconstruye magistralmente las luchas protagonizadas por la izquierda social y política, y muestra cómo el viejo ideal de fraternidad republicana sigue siendo un astro poderoso que, aun eclipsado, determina el campo de gravedad de la política democrática contemporánea.

antoni-domenech

Antoni Domènech (Barcelona, 1952-2017) fue catedrático de filosofía de las ciencias sociales y morales en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona, donde estudió filosofía y derecho. Militante desde muy joven en la resistencia clandestina antifranquista desde las filas del PCE-PSUC y discípulo de Manuel Sacristán, con quien compartió ideas, proyectos editoriales y actividad política, Domènech estudió asimismo filosofía y teoría social en la Universidad Goethe de Fráncfort y en el Instituto de Filosofía de la Universidad Libre de Berlín. 

Autor de numerosos artículos sobre temas de sus varias especialidades académicas (filosofía de las ciencias sociales, filosofía del derecho, teoría formal de la racionalidad, filosofía política, historia de las ideas y de los conceptos políticos, Aristóteles, Marx) en revistas especializadas, conferenciante invitado en numerosas universidades europeas e iberoamericanas, Antoni Domènech desarrolló asimismo una intensa labor editorial tanto en calidad de introductor y traductor al castellano de importantes pensadores contemporáneos de las más variadas corrientes (John Rawls, Jürgen Habermas, Robert Nozick, Jon Elster, Wolfgang Harich, John Roemer, Pierre Vilar, John Searle, Mike Davis, Edward P. Thompson, Philippe van Parijs…), como de redactor y cofundador en varias revistas de intervención y crítica político-cultural.

Héroes - Franco Berardi "Bifo"
El malestar en la cultura - Sigmund Freud
La cuestión de las nacionalidades y la socialdemocracia - Otto Bauer
Escritos de la revolución de 1789 - Emmanuel Sieyès
En defensa de causas perdidas - Slavoj Zizek
Socialismo, historia y utopía - Luis Fernándo Medina Sierra

Anunci

Del 10 al 23 d´agost estarem tancats per fer uns dies de descans. Us assabentem que totes les comandes arribades en aquesta quinzena, se serviran a partir del 24 d´agost. Us desitgem un bon estiu

?>