pandemia-9788412197938

En los últimos cincuenta años, más de trescientas enfermedades infecciosas han surgido o resurgido en lugares donde nunca se habían visto. Mucho antes de la llegada de la COVID-19, casi todos los epidemiólogos coincidían en que una de ellas causaría una pandemia mortal en las próximas generaciones: el ébola, la gripe aviar o algo completamente nuevo. Si bien era imposible predecir la aparición del SARS-CoV-2 y tampoco podemos saber qué patógeno causará el próximo brote global, al desentrañar las historias de pandemias pasadas podemos comenzar a comprender mejor nuestro futuro y prepararnos para lo que nos tiene reservado.

Pandemia es una obra fundamental de historia epidemiológica que explora los orígenes de las epidemias, trazando paralelismos entre el cólera —uno de los patógenos causantes de pandemias más letales y perturbadores de la historia— y otras nuevas enfermedades que nos acechan. Rastreando cada etapa del dramático viaje del cólera, desde su aparición en el interior del sur de Asia como un microbio inofensivo hasta su rápida dispersión por el mundo en el siglo XIX y su última aparición en Haití, nos informa sobre otros patógenos que ahora siguen sus pasos, como la bacteria SARM, que asedia a su propia familia, o los virus letales nunca antes vistos que salen de los húmedos mercados de China, las salas quirúrgicas de Nueva Delhi y los patios traseros suburbanos de la costa este de Estados Unidos.

sonia-shah

Sonia Shah. Periodista de investigación y autora de varios libros aclamados por la crítica sobre ciencia, derechos humanos y política internacional, como The Fever: How Malaria Has Ruled Humankind for 500,000 Years (2010), The Body Hunters: Testing New Drugs on the World’s Poorest Patients (2006), Crudo. Breve historia de un pozo sin fondo (2004) y Pandemia. Mapa del contagio de las enfermedades más letales del planeta (2016). Miembro actual del Instituto de la Nación y de la Fundación Puffin, sus escritos han sido publicados en medios como The New York Times, The Wall Street Journal, Scientific American o Foreign Affairs, y ha aparecido en programas de actualidad en Estados Unidos, incluyendo RadioLab, Fresh Air y otros programas de NPR, así como en CNN, Al Jazeera y BBC. Shah es una oradora pública muy popular: su charla TED sobre la malaria ha sido vista por más de un millón de personas y pronunció la charla inaugural en la conferencia TEDMED 2014. Además, ha dado conferencias en universidades y colegios de todo el país, como el Instituto de la Tierra de Columbia, el MIT, Harvard, Yale, Brown, Georgetown y otros. Trabajó como profesora de periodismo de Ottaway en 2014 en la Universidad Estatal de Nueva York en New Paltz y ha recibido apoyo económico para sus investigaciones de parte del Pulitzer Center on Crisis Reporting y The Nation Investigative Fund. Buzzfeed citó su innovadora colección de 1997 Dragon Ladies: Asian American Feminists Breathe Fire entre sus «27 libros que toda mujer en Estados Unidos debería leer».

Tullidos - Frances Ryan
La gran gripe - John M. Barry
Mujeres invisibles para la medicina - Carme Valls Llobet
Grandes granjas, grandes gripes - Rob Wallace
Animales invisibles - Gabi Martínez
Armas de destrucción matemática - Cathy O'neil

subscriu-t´hi