Racismo-resistencia-europa-daltónica-9788412238648

Europa se construye sobre el racismo estructural y negado por un discurso impostado de un continente “sin razas”. Fatima El-Tayeb denuncia esa amnesia racial en Europa, la supresión intencional de los orígenes europeos del concepto de “raza” y la oportunidad perdida de reconocer a los sujetos racializados europeos dentro del proyecto postnacional de la Unión Europea.

Este libro estudia esta realidad desde los discursos y las prácticas de abajo, de los propios sujetos racializados y de las minorías que practican el queering de la etnicidad en un equilibrio complejo y conflictivo entre el esencialismo y el asimilacionismo.

Racismo y resistencia en la Europa daltónica (cuya primera edición en inglés vio la luz en 2011 y se tradujo al alemán en 2015) construye un relato coral de las resistencias y de la ceguera de la narrativa internalista europea cruzando diferentes enfoques innovadores: la teoría queer, el feminismo de las mujeres de color, la diáspora como hipótesis no apegada a un origen o a una lengua, la creolización, la desidentificación, o la ocupación de los espacios públicos desde el arte o el performance de comunidades minoritarias o migrantes que se identifican de una forma translocal. 

Fatima El-Tayeb: (1966, Uelzen, Alemania) es profesora de Literatura y Estudios Étnicos y directora de los Estudios Críticos de Género en la Universidad de California, San Diego. Es autora de Undeutsch. Die Konstruktion des Anderen in der postmigrantischen Gesellschaft (No alemán. La construcción del otro en la sociedad post-migrante), 2016, y de Schwarze Deutsche. Rasse und nationale Identität, 1890-1933 (Alemanes negros. Raza e identidad nacional, 1890-1933), Campus 2001. En 2002 impulsó el equipo de investigación Black European Studies (BEST) y ha colaborado con la directora Angelina Maccarone en el guión de la película Everything will be fine (1997). Esta investigadora y activista afroalemana, antes de instalarse en Estados Unidos, vivió en Países Bajos, donde participó en organizaciones feministas negras, migrantes y queer de color.

NO TODAS LAS FEMINISTAS SON BLANCAS - Fraçoise Vergès
PIEDRAS SOBRE NUESTRO TEJADO - VV.AA
(FBI)2 - Antonio Méndez Rubio
La vergüenza de Europa - Ángeles Cabria, Amaia Erraiz Fernández, Amalia Gómez Nadal y Noemí Morral
Negro soy, negro me quedo - Aimé Césaire (conversaciones con Françoise Vergès)
Una tradición rebelde - Fruela Fernández

subscriu-t´hi