el-ano-de-la-rata-9788412340037

Las potentes estampas de Dr. Alderete, uno de los máximos representantes de la ilustración latinoamericana, inspiran sesenta textos inéditos escritos por Mariana Enriquez. A mitad de camino entre la realidad y la más absoluta ficción, El año de la rata es una crónica gráfica y distópica a dos voces, creada durante el 2020, el año de la rata en el calendario chino.

En la astrología china este roedor está asociado con la inteligencia, la astucia, la agresión, la riqueza, el carisma y el orden, pero también con la muerte, la guerra, lo oculto, la pestilencia y las atrocidades. Todos estos elementos cobran vida en esta singular propuesta que invita al lector a reflexionar sobre el momento crítico que atravesamos como humanidad.

El diseñador e ilustrador Dr. Alderete propone un articulado conjunto de provocativas imágenes y construye una suerte de premonición de nuestro mundo donde desfilan desde monstruos y criaturas mitológicas hasta insectos, aliens y personajes reales. Considerada una de las voces más interesantes de la narrativa latinoamericana actual y sin perder su agudo sentido del humor, Mariana Enriquez, Premio de la Crítica y Premio Herralde de Novela 2019, aporta su voz a estas ilustraciones e indaga acerca de cuestiones sobre la vida y la muerte, el sexo, los placeres ocultos, las enfermedades, las filias… El terror sobrenatural permeando nuestras vidas cotidianas.

Mariana Enriquez nació en 1973, en Buenos Aires. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Social, subeditora del suplemento «Radar» del diario Página/12 y docente en la Universidad Nacional de La Plata. Es autora de las novelas Bajar es lo peor, Cómo desaparecer completamente, Este es el mar y Nuestra parte de noche, por la que obtuvo el Premio Herralde de Novela, el Premio Celsius en la Semana Negra de Gijón y el Premio de la Crítica en España. También ha publicado desde colecciones de relatos, como Los peligros de fumar en la cama y Las cosas que perdimos en el fuego —publicada en veinte países y merecedora del Premio Ciutat de Barcelona a Mejor Obra en Lengua Castellana— hasta obras de no ficción, como Alguien camina sobre tu tumba: Mis viajes a cementerios y La hermana menor: Un retrato de Silvina Ocampo. De su escritura Daniel Gumbiner afirmó que «es tan auténtica y perspicaz que consigue evocar una realidad más vívida que la que nos rodea. Todo ello, resultado de su destreza y meticulosidad. La prueba de que nos hallamos ante una escritora de primera clase».

Jorge Alderete es un artista gráfico, ilustrador, autor, diseñador, gestor cultural, músico y a veces fotógrafo. Nació en la Patagonia argentina en 1971 y vive en México desde 1998. Es cofundador de Galería Vértigo y del sello discográfico Isotonic Records. Toca el theremin y dibuja en vivo con la agrupación Sonido Gallo Negro. Su trabajo ha sido publicado en varias antologías especializadas, como Illustration Now! y Diseño Gráfico Latinoamericano (Taschen) en la que apuntan: «Jorge Alderete es uno de los artistas más emblemáticos de América Latina». Su obra gráfica ha sido expuesta en distintas galerías y museos de Reino Unido, España y México, como el Museo de la Ciudad, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de las Culturas, donde presentó la muestra «Tike’a Rapa Nui», una larga investigación alrededor de la cultura de la Isla de Pascua. Desde 2015 es miembro de AGI (Alliance Graphique Internacionale). Es beneficiario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA 2018.

Filósofos en libertad - Umberto Eco
Auca del noi català, antifeixista i humà - Pere Català i Pic | Josep Obiols
Després de les onades - Sandrine Kao
I ara, on soc? - Shinsuke Yoshitake
Jim - François Schuiten
Soy leyenda - Richard Matheson
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!