la-revolucion-pasiva-9788418684852

Buscando las claves para entender la política y la revolución en nuestro tiempo. Modonesi et al., nos ofrecen un punto de apoyo ineludible para pensar la caída de un sistema de poder y la construcción de un nuevo bloque histórico.

Concepto desarrollado por Gramsci en los Cuadernos de la cárcel, escritos tras su encarcelamiento por parte del fascismo hasta su muerte. Para el sardo el término revolución pasiva sería la transformación gradual y molecular de las estructuras sociales, políticas e institucionales que, a menudo desarrollado desde el poder, evitarían una revolución activa.

La mayor fortuna de este concepto tendrá lugar no casualmente en nuestros días, en coincidencia con un reflujo de época de las luchas y de la fuerza organizada de las clases subalternas, cuando se convierte en uno de los más usados en el momento en que se buscarán en Gramsci las claves para la comprensión de los procesos socio-políticos en curso, en una época signada por la derrota, por la périda de protagonismo y de iniciativa del movimiento obrero, socialista y comunista y por la disolución de la hipótesis de una revolución activa.

La antología que presentamos pretende, mediante un balance preliminar de los estudios realizados hasta el momento, propiciar una apertura y contribuir al florecimiento de la investigación y, en particular, a la comprensión y al uso de un concepto tan importante y fecundo como aquel de revolución pasiva.

Massimo Modonesi es historiador, sociólogo y latinoamericanista. Estudioso de movimientos sociopolíticos en México y América Latina y de conceptos y debates marxistas. Profesor ordinario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue director de la revista Memoria del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (CEMOS) y de la revista OSAL de CLACSO. Actualmente es miembro del comité asesor de Jacobin América Latina. Entre sus publicaciones cabe destacar: La crisis histórica de la izquierda socialista mexicana (2003), Subalternidad, antagonismo, autonomía. Marximo y subjetivación política (2011), Horizontes gramscianos. Estudios en torno al pensamiento de Antonio Gramsci (2013), El principio antagonista. Marxismo y acción política (2016), Revoluciones pasivas en América Latina (2017) y México izquierdo. Claroscuros de las izquierdas mexicanas (2021).

SIETE HISTORIAS LÓGICAS Y UN CUENTO BREVE - Salvador López Arnal
REVISTA CIDOB D’AFERS INTERNACIONALS 130 - VVAA
FRIEDRICH ENGELS - Michael Krätke
INVESTIGACIONES SOBRE EL ORIGEN DEL LENGUAJE Y LA CONSCIENCIA - Tran Duc Thao
UNA ESTRELLA ROJA SOBRE EL TERCER MUNDO - Vijay Prashad
LA NATURALEZA CONTRA EL CAPITAL - Kohei Saito
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!