volver-a-los-origenes-9788419160072

Una investigación de gran riqueza etnográfica, muy sofisticada desde el punto de vista conceptual, que amplía y enriquece considerablemente el campo de los estudios sobre adopción transnacional.

Las políticas y prácticas de la adopción en los países occidentales se han basado en un modelo excluyente que implica la separación y la ruptura de la relación parental entre las familias de nacimiento y sus hijos e hijas. Esta práctica familiar se ha caracterizado por ocultamientos, silencios y secretos que han impactado profundamente en las vidas cotidianas de las personas involucradas. Sin embargo, cada vez es más frecuente que personas adoptadas y familias adoptivas se interesen por conocer sus historias previas a la adopción y que las familias de origen busquen a las criaturas de las que fueron separadas.

Chandra Kala Clemente Martínez es Doctora en Antropología Social por la Universitat Autònoma de Barcelona (Cum Laude). Realizó el Doctorado con un contrato predoctoral Formación para el Profesorado (2015-2019; Ref. FPU14-06138), financiado por el Ministerio de Cultura, Deporte y Educación. Actualmente, es Investigadora Postdoctoral del Grupo AFIN de la mencionada universidad. Sus principales líneas de investigación giran en torno a temas como diversidad, familia, infancia, adopción, apropiación irregular de niños y niñas, y búsqueda de orígenes. También forma parte del Centro de Servicios AFIN donde ofrece servicios de orientación y acompañamiento profesional relativos a dichas temáticas. Ha participado en distintas actividades científicas y de transferencia del conocimiento a la sociedad. Ha participado en proyectos y en congresos nacionales e internacionales sobre reproducción humana, familia e infancia. Asimismo, ha sido docente de Antropología en la UAB y en la UOC. Finalmente, su propia biografía está marcada por la adopción, ya que nació en Nepal y fue adoptada por una pareja de Barcelona.

Cultura de derechas - Furio Jesi
Enredados en el terror - Suhaiymah Manzoor-Khan
Biopolítica del armario - Javier Sáez Del Álamo
Colombia en disputa - VVAA
Sospechosos habituales - Fonsi Loaiza
Anuari Internacional CIDOB 2023 - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!