derivas-de-un-cine-femenino-9786079930127

El discurso cinematográfico no está ausente de una caracterización de género. El cine hecho por mujeres tiene una particularidad que lo define. Sin embargo ésto no aparece en la superficie, no es evidente. Hurgar en las películas realizadas por mujeres es comprender la obra y su lenguaje para encontrar en ello todo un universo: formas de ver, ejes narrativos, temáticas, obsesiones y despliegue crítico.

Tras un sólido análisis del género y la representación cultural, con un destacable capítulo sobre cine de mujeres y teoría feminista del cine, Millán repasa la historia de las mujeres en la dirección de cine en México, para centrarse en la obra de tres directoras contemporáneas con una sólida producción: Busi Cortés, María Novaro y Marysa Sistach. Indaga en sus imaginarios cinemáticos, y nos muestra espejos de mujeres que al filmar entran en discusión con las representaciones tradicionales de la cultura mexicana.

El estudio vincula el desarrollo teórico feminista en torno al cine con la historia y la práctica del cine hecho por mujeres. Permite así trascender la experiencia del(a) espectador(a) para aproximarse al sujeto de la mirada y a sus encrucijadas. Mediante entrevistas con las directoras nos acercamos al proceso creativo de sus películas, y mediante el análisis de sus obras entrevemos sus deseos y su inconsciente, dibujando territorios y derivas de un cine en femenino.

REBELDÍAS FEMINISTAS Y LUCHAS DE MUJERES EN AMÉRICA LATINA - VVAA
CARTA A MIS HERMANAS MÁS JÓVENES (I) - Raquel Gutiérrez
CARTA A MIS HERMANAS MÁS JÓVENES (II) - Raquel Gutiérrez
HORIZONTES DEL FEMINISMO - Silvia L. Gil
ECONOMÍA ANTICAPITALISTA EN ROJAVA - Azize Aslan
ÉTICA MUTANTE DEL DESEO DISCA - Leonor Silvestri
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!