antimanual-del-buen-rebelde-9789200731372

El 1 de enero de 1994 con la aparición pública del neozapatismo en Chiapas, es para el autor la fecha de arranque de ese nuevo ciclo de la protesta mundial que ha dado origen al conjunto de los movimientos sociales que hoy, a lo largo y ancho del planeta, intentan asumirse y definirse de una manera clara y evidente como verdaderos movimientos antisistémicos. Movimientos que son muy distintos de los movimientos sociales que se desarrollaron antes de la emblemática fecha de 1968.

Carlos Aguirre nos plantea que entre 1968 y 1994 se da una transción durante la que se procesa y se madura, lenta pero sostenidamente, una verdadera mutación de larga duración dentro de la historia de los movimientos sociales de protesta en el capitalismo. Una mutación que hace fenecer lentamente y luego desaparecer a los movimientos sociales que fueron característicos de todo el siglo XIX y de los primeros dos tercios del siglo XX, para ir gestando poco a poco, con dificultades y retrocesos y avances diversos, a los nuevos movimientos sociales que hoy pueblan el conjunto de la geografía de la rebeldía mundial.

Para abordar las nuevas figuras de la protesta social, la obra revisa tanto las revueltas populares del emblemático año 2011 inaugurado por las primaveras árabes, como el carácter inspirador o modélico (a nivel mundial) del neozapatismo mexicano. Lo que permite analizar los elementos que caracterizan y distinguen a un simple movimiento social de un movimiento anticapitalista real, y a éste último de un mucho más profundo y radical movimiento antisistémico. También se aborda el tema de la densidad epocal excepcional de los tiempos de crisis que hoy vivimoss; de América Latina como frente de vanguardia mundial de las actuales luchas antisistémicas;, o del crucial debate sobre la postura de los actuales movimientos sociales frente al Estado y el poder.

Carlos Antonio Aguirre Rojas Investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, con estudios en Economía e Historia. Es director de la revista Contrahistorias, la otra mirada de Clío, desde el 2003, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 1988. Fue nombrado Premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Ciencias Sociales en 2013. Prolífico autor de libros y artículos, encontramos entre sus publicaciones “Microhistoria Italiana. Modo de Empleo” (2009), “Antimanual del mal Historiador” (2002), “Movimientos Antisistémicos. Pensar lo antisistémico en el siglo XXI” (2010), “América Latina en la encrucijada” (2005) y “Contrahistoria de la Revolución Mexicana” (2009). Sus libros han nacido en distintas partes del mundo, a través de grandes y (mucho más) pequeñas editoriales de México, Guatemala, Cuba, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, pero también en China, Italia, Francia, Alemania, Rusia, España, Hungría, entre otras. No es la primera vez que publica en Chile, pero poco comparado con otros países, situación que Quimantú espera subsanar en el corto plazo.

MOVIMIENTOS ANTISISTÉMICOS Y CUESTIÓN INDÍGENA EN AMÉRICA LATINA - Carlos Antonio Aguirre Rojas
ANTIMANUAL DEL MAL HISTORIADOR - Carlos Antonio Aguirre Rojas
Antimanual del buen rebelde - Carlos Antonio Aguirre Rojas
FEMINISMOS DESDE ABYA YALA - Francesca Gargallo Celentani
FEMINISMOS TERRITORIALES - Claudia Korol
TRABAJO SEXUAL CON DERECHOS - Gillian Abel y Lynzi Armstrong
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!