antimanual-del-mal-historiador-9789200723131

¿Qué tipo de historia queremos hacer? Con esta interpelación como hilo conductor, Aguirre Rojas nos invita a reflexionar sobre dicha disciplina hoy, animándonos a reescribirla de un modo totalmente diferente, criticando todas las historias y memorias oficiales. Con una clara intencionalidad pedagógica, simplificando las ideas pero sin atentar contra la complejidad del conocimiento histórico, el autor nos lleva por la reconstrucción de las principales corrientes historiográficas del siglo XX, teniendo como fundamentos el análisis de la Historia Crítica propuesta por Marx y relevando los aportes de la Escuela de los Annales, así como las corrientes post 1968 que nacieron desde ambas influencias: la Historia Social de la Cultura, la Historia desde Abajo o marxista-británica, la Microhistoria italiana y el Análisis del Sistema-Mundo Capita­lista.

Desde estas reconstrucciones que permiten comprender las múltiples temporalidades que componen el tiempo histórico, el autor propone englobar las disciplinas en una ciencia social que derribe los muros que han delimitado y hecho competir a las ciencias sociales, dialogando entre ellas solo como ciencias auxiliares. Por ello plantea una historia global o una Unidisciplina, una ciencia social que englobe las problemáticas multidimensionales que posee y componen la realidad misma, una forma de construcción del conocimiento global.

Carlos Antonio Aguirre Rojas Investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, con estudios en Economía e Historia. Es director de la revista Contrahistorias, la otra mirada de Clío, desde el 2003, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 1988. Fue nombrado Premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Ciencias Sociales en 2013. Prolífico autor de libros y artículos, encontramos entre sus publicaciones “Microhistoria Italiana. Modo de Empleo” (2009), “Antimanual del mal Historiador” (2002), “Movimientos Antisistémicos. Pensar lo antisistémico en el siglo XXI” (2010), “América Latina en la encrucijada” (2005) y “Contrahistoria de la Revolución Mexicana” (2009). Sus libros han nacido en distintas partes del mundo, a través de grandes y (mucho más) pequeñas editoriales de México, Guatemala, Cuba, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, pero también en China, Italia, Francia, Alemania, Rusia, España, Hungría, entre otras. No es la primera vez que publica en Chile, pero poco comparado con otros países, situación que Quimantú espera subsanar en el corto plazo.

MOVIMIENTOS ANTISISTÉMICOS Y CUESTIÓN INDÍGENA EN AMÉRICA LATINA - Carlos Antonio Aguirre Rojas
ANTIMANUAL DEL BUEN REBELDE - Carlos Antonio Aguirre Rojas
Antimanual del buen rebelde - Carlos Antonio Aguirre Rojas
Microhistoria italiana - Carlos Antonio Aguirre Rojas
FEMINISMOS DESDE ABYA YALA - Francesca Gargallo Celentani
FEMINISMOS TERRITORIALES - Claudia Korol
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!