moguer-1936-ne-9788416227525

La historia escrita por los vencedores nos dijo siempre que la violencia de los «días rojos» había sido equiparable a la franquista. Macabra contabilidad de muertos que ni en Moguer ni casi ningún otro sitio se mantiene. Al centenar y medio de asesinatos franquistas sólo precedió una muerte a manos de los «rojos»...

Así, al justificar la violencia a partir de relatos falsos, el franquismo aunó la destrucción física del movimiento obrero y sindical de los años treinta con la supresión premeditada y sistemática de su memoria. Se inauguraba lo que Orihuela llama un franquismo sociológico que arrastra su espesa afonía hasta nuestros días.

La investigación que anima este libro se desarrolla en el pueblo de Moguer. Un pueblo que, durante los años de la República, se sacude lentamente el sistema caciquil y que vive con entusiasmo e ilusión la victoria del Frente Popular. Un pueblo que vivirá la sublevación franquista desde primera línea. Que oirá a sus generales clamar «tenemos que matar, matar y matar»... Y que, impotente, intentará salvar la legalidad de un sueño por el que terminaron muriendo centenar y medio de personas.

Antonio Orihuela (Moguer, 1965), arqueólogo, historiador y escritor a destiempo de la modernidad liberal, viene elaborando desde comienzos de los noventa un discurso crítico sobre la vida dañada y las resistencias cotidianas en las sociedades del capitalismo tardío. Con su primer poemario, Perros muertos en la carretera (1995), deambuló por el delgado hielo de la literatura marginal. Con Edad de hierro (1997), La piel sobre la piel (2005) o La ciudad de las croquetas congeladas (2006) intentó abarcar todo aquello que constituye la ligazón de nuestra vida con el mundo conformado por ese capitalismo. Con Narración de la llovizna (2003) o Tú, quién eres tú (2007) indagó en el reverso de esa trama social e ideológica.

Su escritura sostiene en todo momento la tensión de hablar al pueblo en un mundo en el que esta palabra ha sido bombardeada por una historia dominada por el consumo y la individualidad burguesa. Con las esquirlas y los restos, Orihuela ha intentado reconstruir un trazado posible para la consciencia crítica. Las tres antologías que existen de su obra (Piedra, corazón del mundo, 2001; Para una política de las luciérnagas, 2007; y La destrucción del mundo, 2007) ofrecen un panorama coherente de esta escritura cuyas razones poéticas e ideológicas pueden encontrarse en La voz común (2004), El libro de los tesoros (2007) y El libro de las derrotas (2009), y que tiene un horizonte preciso: cambiar el futuro.

Moguer 1936 - Antonio Orihuela
OCHO HORAS - Alfonso López
GARAFÍA - Elías Taño
Juan Andrade (1897-1981) - Pelai Pagès, Jaime Pastor y Miguel Romero (eds.)
La memoria de los vencidos - Michel Ragon
Rupay - Luis Rosell, Alfredo Villar y Jesús Cossio
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!