la-economia-del-crecimiento-en-equilibrio-9788446051848

El primer objetivo de este libro es trazar la trayectoria que ha seguido la tradición neoclásica para construir sus teorías Económicas. Esas teorías se sostienen sobre cuatro piezas analíticas que, entrelazadas, forman el siguiente enunciado: el mercado de competencia perfecta proporciona un sistema de precios que garantiza el equilibrio económico y genera crecimiento en equilibrio. Con dichas piezas, las sucesivas versiones neoclásicas han creado una colección de procedimientos lógicos que son internamente consistentes porque se han desarrollado a partir de unos postulados inverosímiles, que expresamente se han establecido para aplicar determinadas técnicas cuantitativas.

Las teorías neoclásicas han pretendido explicar el crecimiento de las economías capitalistas desde unas premisas estáticas y referidas a decisiones individuales, mientras que los procesos reales son agregados, dinámicos y cíclicos. Así pues, el análisis de la intra-historia neoclásica permite poner de manifiesto su irrelevancia para explicar los principales fenómenos que caracterizan el comportamiento real de las economías.

El segundo objetivo del libro consiste en indagar cuál es el entramado de factores que explica por qué a pesar de esa irrelevancia se ha mantenido el dominio académico de la tradición neoclásica a lo largo del último siglo y medio.

El propósito último de este trabajo es abrir ventanas intelectuales que contribuyan a evitar que nuevas generaciones de universitarios se formen en una visión escolástica del análisis económico dedicada a fabular sobre un universo inexistente, radicalmente extraño al que tiene lugar en la vida real de las economías.

Enrique Palazuelos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación, ha publicado a lo largo de su extensa trayectoria académica numerosos libros y artículos sobre crecimiento económico, mercados financieros internacionales y economía de la energía. Entre sus últimas obras publicadas en Ediciones Akal cabe reseñar títulos como Cuando el futuro parecía mejor. Auge, hitos y ocaso de los partidos obreros en Europa (2018), Economía Política Mundial (dir., 2015) o El petróleo y el gas en la geoestrategia mundial (dir., 2009).

El oligopolio que domina el sistema eléctrico - Enrique Palazuelos
ECONOMÍA PARA SOSTENER LA VIDA - Lucía Cirmi Obón
TODO LO QUE ENTRÓ EN CRISIS - José Luis Moreno Pestaña | Jorge Costa Delgado
IMAGINANDO EL FINAL DEL CAPITALISMO - Francesco Boldizzoni
EL LIBRO DE LOS NEGOCIOS - VVAA
CHINA, AMENAZA O ESPERANZA - Javier García
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!