bolchevique-negro-9788419160096

Harry Haywood fue una de las figuras más influyentes entre los pensadores, escritores, organizadores y activistas que ayudaron a hacer que el mundo fuera consciente del racismo virulento que mancha nuestras sociedades.

Bolchevique Negro es la autobiografía de Harry Haywood (Omaha del Sur, Nebraska, 1898-1985), uno de los comunistas afroamericanos más destacados del siglo xx. Hijo de una familia humilde de exesclavos del sur de Estados Unidos, narra su temprana politización en movimientos secretos y radicales como la Hermandad de la Sangre Africana, haciendo frente a políticas segregacionistas, persecuciones y linchamientos sistemáticos contra la población negra. Militante del Partido Comunista desde 1925, comparte aspectos de su formación política en la URSS, donde fue pionero de la teoría del «colonialismo interno», proponiendo una lucha por la liberación y autodeterminación de la población negra en el sur de Estados Unidos. También desarrolla pasajes de su participación en acontecimientos clave del siglo, como la Primera y Segunda Guerra Mundial o la guerra civil española, así como sus actividades de organización en el movimiento obrero afroamericano y sus debates con el movimiento Black Power en la década de los años sesenta.

Este volumen incluye una selección de otros artículos donde Haywood desarrolla la teoría del colonialismo interno desde la década de los años veinte, enfatizando la importancia de atender el fenómeno de la sobreexpotación y la división racial del trabajo para una comprensión más integral del capitalismo. Sus reflexiones forman parte importante de la amplia tradición de los marxismos negros y los marxismos del Sur, desarrollando análisis no-eurocéntricos y descolonizadores de la crítica marxista a la economía política.

Cine y migraciones - Raquel Martínez Chicón
Panafricanismo y comunismo - Hakim Adi
El robo de la naturaleza - John Bellamy Foster | Brett Clark
Religión vs. Revolución - Helios (Ilyas) F. Garcés
El sueño de Yugoslavia - Jordi Cumplido Mora
CUESTIÓN DE CLASE - Jesús Rodríguez Rojo
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!