esta-guerra-no-termina-en-ucrania-9788416946785

Desde comienzos del siglo XX Ucrania ha sido devastada por el capitalismo, la guerra, el fascismo, el antisemitismo, el estalinismo y la energía nuclear. Desde 2018, además, y según los indicadores económicos internacionales, es el país más pobre de Europa. Pero, parafraseando a Magritte, este no es un libro sobre la guerra como género de ilustración y comentario militar, geopolítico o estratégico, sino sobre cómo hacer política emancipadora ante la propaganda y la instauración de un régimen de guerra continental.

Escrito a lomos del tigre belicista, en una coyuntura impredecible, y con una prosa exuberante, abigarrada y abrasadora, el texto desmonta la tramoya neoliberal, racista, xenófoba, misógina y LGTBQIfóbica que sostiene el esfuerzo marcial de ambos bandos. Para ello, y a través de un despliegue intelectual apabullante, Raúl Sánchez Cedillo recorre histórica, geográfica y conceptualmente las relaciones entre guerra moderna, imperios, máquinas, derecho internacional, economía del sistema-mundo, modo de acumulación en el espacio postsoviético, Green New Deal, y producciones del campo social. Siempre a través del prisma de la lucha de clases, siempre a través del éxodo y de la búsqueda del común(ismo).

En definitiva, se trata de pensar la guerra en Ucrania desde la perspectiva de las clases subalternas y los chivos expiatorios (siempre en el punto de mira de tropas regulares, consejos de guerra, paramilitares y escuadrones de la muerte): las trabajadoras pobres (minorizadas, racializadas, domésticas o sexuales), el precariado, los migrantes, las minorías de deseo/sexuales y de género, los indígenas del planeta, el proletariado cognitivo y de las maquilas, los campesinados mundiales sin tierra y sin agua, las naciones pobres o las minorías nacionales sin estado. Su voz es la única que debería interesarnos.

Raúl Sánchez Cedillo es un activista, ensayista y traductor nacido en Madrid en 1969. Comenzó su actividad política en el Movimiento Comunista a finales de la década de 1980, del que saldría junto a una decena de militantes como una tendencia por la autonomía en el periodo de la fallida unificación con la LCR en 1991. Siempre en colectivo, intervino como insumiso en la campaña antimilitarista iniciada en 1989 y, desde 1994, en el movimiento de los centros sociales okupados y autogestionados de Madrid, sobre todo en las experiencias del Laboratorio (1997-2003) en el barrio de Lavapiés. Vivió en Génova las jornadas contra el G8 de julio de 2001. Participó en la creación de la Universidad Nómada en 2001 y, tras la experiencia del 15M y sus secuelas, en la Fundación de los Comunes en 2011, donde continúa. Desde principios de la década de 1990 ha trabajado en sintonía con las redes del post-operaismo italiano. Ha traducido decenas de títulos de la teoría marxista, feminista y emancipadora global. Ha publicado prólogos de libros de Felix Guattari, Antonio Negri y Paolo Virno, así como artículos y ensayos en publicaciones como Posse, Multitudes, Contrapoder, transversal, South Atlantic Quarterly, Diagonal, El Salto, Ctxt, entre otras. Es autor de Lo absoluto de la democracia. Contrapoderes, cuerpos-máquina, sistema red transdividual, Subtextos, Málaga, 2021.

LOS JACOBINOS NEGROS - Cyril Lionel Robert James
Europar Mezularia - Robert Menasse
El discurso del terrorismo - Srećko Horvat
Gaza no se calla, Gaza responde - Refaat Alareer | Laila El-Haddad
¿Quién arma a Israel? - Alejandro Pozo Marin
El Viejo Topo #433 - VVAA
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!