la-otra-america-latina-9788418826696

Este texto pretende ser crónica y aprendizaje de la historia más reciente de la Otra América Latina. Aquella historia que pueden relatar, y que construyen, los movimientos sociales de las últimas décadas: las mujeres y los hombres de las barriadas populares, de las favelas, de las periferias de las grandes y las pequeñas ciudades, de los campos y las selvas… en suma, quienes siempre quedaron en los márgenes del sistema dominante.

Hombres y mujeres anónimas, campesinado que sobrevive en valles, altiplanos o bosques tropicales. Piqueteros que exigen trabajo y condiciones dignas de vida, y madres con pañuelo blanco que demandan por sus hijas e hijos desaparecidos. Mujeres empoderadas que pugnan por sociedades despatriarcalizadas libres de las violencias machistas y equitativas. Mujeres y hombres afroamericanos e indígenas que exigen acabar con el racismo y ver no solo reconocidos sus derechos sino la real posibilidad de ejercerlos.

Es así la historia de las grandes mayorías de esa Nuestra América que sigue pidiendo, demandando, empujando, exigiendo acabar con el colonialismo y con el modelo de dominación neoliberal del último medio siglo, para poder construir colectivamente sociedades democráticas y justas. Un verdadero nuevo continente.

«Algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido. Una voz que será respetada y oída; porque será la voz de los pueblos dueños de su propio destino».
— Salvador Allende

Jesus González Pazos es miembro de Mugarik Gabe. Licenciado en Antropología, especialista universitario en Derechos Humanos y posgrado en Movimientos Sociales de América Latina. Con más de 25 años de trabajo y acompañamiento a procesos de transformación en América Latina, colabora habitualmente en diferentes medios de comunicación y es autor de diferentes obras.

Un Estado, muchos pueblos -  Alberto Acosta Jesus González Pazos Katu Arkonada (coord.) Raúl Prada Alcoreza
El arte de ejercer la ciudadanía - VVAA
La fuerza de la paz - Pere Ortega
SOLIDARIDAD ECONÓMICA, BUENOS VIVIRES Y DESCOLONIALIDAD DEL PODER - Dania López-Córdova | Boris Marañón-Pimentel
DECRECIMIENTO: DEL QUÉ AL CÓMO - Luis González Reyes | Adrián Almazán
COLONIALISMO ENERGÉTICO - Josefa Sánchez Contreras
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!