territorios-en-disputa-9789200577420

Desde Venezuela hasta Argentina, pasando por Brasil, Bolivia y Ecuador, Machado y Zibechi desbrozan lo que quizás es el núcleo de debilidad, contradicción y límite de aquellos gobiernos: su concepción sobre el cambio social, su horizonte de transformación, en especial, su ejercicio del poder estatal. En suma, el Estado y sus límites emancipatorios.

Durante las últimas cuatro décadas las contradicciones del sistema se han ido profundizando aceleradamente, lo que se expresa en una expansión sin precedentes de la violencia y el despojo capitalista. En ese marco las políticas neoliberales y neodesarrollistas implementadas en América Latina han detonado un ascendente ciclo de conflictividad socioambiental en torno al acceso, control y gestión de los bienes comunes naturales, que enfrenta a las comunidades en resistencia con el capital y los Estados, ante las graves consecuencias de la extracción, producción, circulación, consumo y desecho de la riqueza social convertida en mercancía por la lógica del valor.

Así, en este libro se analizan una diversidad de casos concretos de resistencia, insubordinación y antagonismo social que emergen ante la ofensiva extractiva en países como México, Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Perú, Brasil y Argentina. Asimismo, se presentan una serie de trabajos relacionados con la construcción de horizontes emancipatorios para la reproducción de la vida, que buscan ir más allá del patrón civilizatorio capitalista. Tal es el caso del Buen vivir, los planteamientos de la Justicia Ambiental, el Descrecimiento, el Ecosocialismo y diversas búsquedas contemporáneas de comunizar las relaciones sociales.

Sin duda, la multiplicidad de experiencias de lucha en defensa del territorio que recorren la región nos aportan aprendizajes fundamentales para visibilizar las consecuencias de la depredación de la naturaleza y los mundos de vida, criticar su lógica desenfrenada y destructiva, y avanzar en la construcción de alternativas societales, que resultan cada vez más urgentes ante la dura batalla que enfrentamos contra la barbarie capitalista. 

Autores: Alberto Acosta; Ana María García; César Enrique Pineda; Claudia Composto; Diego Pérez Roig; Ernesto Scheinvar; Esperanza Salazar; Giovanni Velazquéz; Gladys Tzul Tzul; Héctor Alimonda; Henri Acselrad; John Holloway; Juan Carlos Flores; Lizzette Santana; Lucia Linsalata; Mateo Martínez; Marxa Chávez; Mayeli Sánchez; Melissa Cardoza; Michael Lôwy; Miguel Valencia; Mina Lorena Navarro; Movimiento Colombiano Ríos Vivos; Pablo Dávalos; Pedro Rosas Magrini; Raúl Zibechi; Samantha César; Silvia Federici.

REBELDÍAS FEMINISTAS Y LUCHAS DE MUJERES EN AMÉRICA LATINA - VVAA
ANOTHER DINNER IS POSSIBLE - VVAA
FEEDING THE MASSES - VVAA
MANIFIESTO CONSPIRACIONISTA - VVAA
AGENDA LLIBERTÀRIA 2023 - VVAA
PERQUÈ TOT ÉS DE TOTHOM - Vvaa
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!