antonio-gramsci-una-educacion-conservadora-9788446053163

Antonio Gramsci, figura seminal del pensamiento europeo de siglo XX, es uno de los pocos teóricos marxistas que anali­za el papel y la naturaleza de la educación. Paradójicamen­te, su teoría revolucionaria, política y social, parece contra­ria a su enfoque conservador del contenido y los procesos de la escolarización.

Este clásico libro, publicado originalmente en 1979, examina sus escritos educativos, políticos y cultura­les en un esfuerzo por resolver esta aparente discrepancia. La relevancia de Gramsci radica en el tratamiento, en el con­texto de su teoría política radical, de temas que actualmen­te ocupan a los modernos educadores.

Entre los temas que aborda están la sociología del currículo, la aparente discon­tinuidad entre la cultura de la escuela y la de la vida cotidia­na, los problemas de la alfabetización y el lenguaje en la educación, el papel del Estado en la provisión de la educa­ción, el cultivo de élites y el papel de los intelectuales, las funciones relativas de la autoridad y la espontaneidad en la educación, y la relación ambigua de estas con diferentes ideologías políticas, en particular el fascismo. Una lectura imprescindible para afrontar el debate educati­vo de la actualidad.

Harold Entwistle (1923-2015) fue un filósofo y sociólogo de la educación an­glocanadiense, conocido por argumen­tar la defensa de una escuela de corte clásico desde una posición progresista. Profesor de Educación comparada en la Sir John Williams University (después in­tegrada en la Universidad Concordia) hasta su jubilación, su influencia dentro del campo de los estudios críticos de educación es indiscutible. Defensor a ul­tranza de una educación rica en conteni­dos y exigencia académica para las cla­ses trabajadoras, su posicionamiento le granjeó tanto críticas como valoraciones muy remarcadas ya sea desde posicio­nes conservadoras como progresistas de la academia. Hoy, sus textos son de obli­gada referencia y discusión para la so­ciología de la educación, la didáctica y la pedagogía. Entre sus publicaciones destacan Child-centred education (1970), Education, work and leisure (1970), Poli­tical education in a democracy (1971), Class, culture and education (1978) y, sobre todo, Antonio Gramsci: Conserva­tive schooling for radical politics (1979).

Gramsci y el sujeto político - Massimo Modonesi
Tesis de abril - Vladimir Ilich Lenin
Aprendizaje basado en proyectos - Olga García Fernández | Enrique Galindo Ferrández
Cuadernos de la cárcel (obra completa) - Antonio Gramsci
Los vanguardistas - Sjeng Scheijen
Cuadernos de la cárcel (vol. 3) - Antonio Gramsci
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!