bailar-encadenados-9788418826917

Para mucha gente, la reducción de la libertad humana a esa caricatura de la «libertad de ir de cañas» en tiempos de pandemia ha supuesto un estímulo para reflexionar sobre ese valor básico que llamamos libertad. ¿Qué quiere decir libertad en un mundo de múltiples determinaciones, y donde —como los agentes morales que somos— estamos sujetos a muchas responsabilidades? Pero por otra parte ¿no estaremos viviendo en un mundo determinista, y quizá nos engañamos al plantear las preguntas anteriores? En particular, ¿los avances recientes en neurociencia no mostrarían que la libertad es una ilusión?

Interrogantes semejantes nos asaltan cuando nos asomamos al problema filosófico de la libertad humana, que recorre la entera historia del pensamiento. Este libro trata de mostrar la realidad de la libertad, situándola a la vez en el difícil contexto que es el nuestro: la crisis ecológico-social (overshoot: estamos sobrepasando los límites biofísicos del planeta Tierra) en el Siglo de la Gran Prueba.

Jorge Riechmann es ensayista, poeta y ecologista. Es profesor de filosofía moral y política en la Universidad Autónoma de Madrid, y vecino de Cercedilla. Entre sus ensayos más recientes: Autoconstrucción (Catarata, 2015); ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista? (Catarata, 2016); Ética extramuros (eds. UAM, 2016); ¿Vivir como buenos huérfanos? (Catarata, 2017); Ecosocialismo descalzo (Icaria, 2018); Otro fin del mundo es posible, decían los compañeros (MRA Ediciones, 2019); Informe a la Subcomisión de Cuaternario (Árdora, 2021) y Simbioética (Plaza y Valdés, 2022).

Ecosocialismo descalzo - Jorge Riechmann con Adrián Almazán, Carmen Madorrán y Emilio Santiago
Vivir (bien) con menos - Manfred Linz, Jorge Riechmann y Joaquim Sempere
Perdurar en un planeta habitable - CIMA · Jorge Riechmann
Un lugar que pueda habitar la abeja - Jorge Riechmann
Mater Celeritas - José Luis Gallero y Jorge Riechmann
Cuando los cultivos alimentan coches - Santiago Alba Rico, Rosa Regás, Jorge Riechmann, Gustavo Duch, María González Reyes, Alberto Acosta, Juan Ibarrondo, Esther Vivas, José Vicente Barcia, Ana Belén Martín, Sara Barquilla, Élvira Cámara, Roxana D'Auro, José G. Nóvoa, Diego Jiménez, José
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!