catalàcastellano
acracia
Anselmo Lorenzo320 pàgines
Un militante proletario en el ojo del huracánISBN: 978-84-96044-99-9
Francisco Madrid (compilador)18,00 €
Virus
todostuslibros.com
anselmo-lorenzo-978-84-96044-99-9

El tipógrafo anarquista Anselmo Lorenzo, como tantos otros de su generación, se formó intelectualmente en las conferencias y debates que se celebraban en el Ateneo de Madrid, llamado por aquel entonces (segunda mitad del siglo XIX) Fomento de las Artes. Formó parte del primer grupo que se reunía periódicamente con Fanelli en las postrimerías del agitado año de 1868, que había visto el destronamiento de Isabel II y el inicio de una revolución más aparente que real.

Con la formación del primer núcleo madrileño de la Internacional comenzaría su intensa vida de militante proletario. Por su carácter tolerante y conciliador se ganó las antipatías tanto de los núcleos más radicales de la organización internacional como de aquellos que se decantaron por las ideas marxistas, hasta el punto de que se vio obligado a abandonar la militancia y emigrar a Francia. Pero estos tropiezos, lejos de desalentarlo, afirmaron aún más su carácter; y tras su reingreso en la Federación de Trabajadores, en 1886, se dedicó en cuerpo y alma a la difusión de las ideas anarquistas. Se vio involucrado en el tristemente célebre Proceso de Montjuïc, pero no sería esta la única vez que sufriría los efectos de la persecución encarnizada del Estado contra el anarquismo. Colaboró estrechamente con el proyecto de Ferrer y Guardia y ayudó a la introducción en nuestro país de las ideas del sindicalismo revolucionario, uno de los factores decisivos del posterior nacimiento de la CNT. Escritor prolífico y excelente divulgador de las ideas anarquistas, nos ha dejado, además de sus numerosos artículos y folletos, unas extraordinarias memorias de su paso por la Internacional. Su muerte en 1914 dejó un profundo vacío entre los militantes anarquistas.


francisco-madrid-compilador

Francisco Madrid Santos se licenció en historia con una tesina sobre Camilo Bernieri. Su tesis doctoral sobre la prensa anarquista se puede consultar libremente en internet. Es coordinador, junto con Claudio Venza, de la "Antologia del anarquismo español", de la cual hasta ahora sólo se ha publicado un primer volumen por la Fundación Anselmo Lorenzo. Solidaridad Obrera de Badalona, coincidiendo con el centenario de la publicación anarquista del mismo nombre, le ha publicado recientemente "Solidaridad Obrera y el periodismo de raíz ácrata". Para Pepitas de calabaza ed. ha preparado la edición del libro "Impresiones de un viaje por España en tiempos de la Revolución" de Elías Reclus. Ha participado en numerosos congresos y seminarios sobre el movimiento obrero anarquista.

Una vida grande. A propósito de Anselmo Lorenzo (Pepe Gutierrez, en El Viejo Topo)

Un tipógrafo intelectual y anarquista (Ángela Sanz, en La Aventura de la Historia)

Una antología que nos permite conocer en profundidad a Anselmo Lorenzo (Carles Sanz, en Solidaridad Obrera)

Comunitat d'iguals (Xavier Ferré, al suplement dominical Presència de El Punt)

 

La revolución sexual - Wilhelm ReichReimaginar la disidencia sexual en la España de los 70 - Alberto Berzosa, Lucas Platero, Juan Anonio Suárez y Gracia Trujillo (eds.)Revolucionar cada día - Henry D. ThoreauLa próxima revolución - Murray BookchinAntifascistas alemanes en Barcelona - Dieter Nelles, Ulrich Linse, Harald Piotrowski y Carlos GarcíaLa huelga de la Canadiense - Ferran Aisa