catalàcastellano
fuera de colección
Rastros de Dixan144 pàgines
Islamofobia y construcción del enemigo en la era post 11-SISBN: 978-84-92559-09-1
Abdennur Prado, Albert Martínez, Alberto López Bargados, Benet Salellas Vilar, David Fernàndez, Iñaki Rivera Beiras, José González Morandi y Sergi Dies15,00 €
Virus
todostuslibros.com
rastros-de-dixan-978-84-92559-09-1

Los atentados del 11 de septiembre en Nueva York abrieron una era en la que la denominada «guerra de civilizaciones» y la creación de un nuevo enemigo que la justificara, el islam, se convirtieron en el pretexto para las ocupaciones de Irak y Afganistán y para la fiebre securitaria en la que aún cabalgan los Estados occidentales.

En el Estado español, el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que acabaría con la vida de 191 personas, convertiría la lucha contra el «terrorismo yihadista» en una prioridad. Desde entonces y de forma injusta, la población musulmana pasaría a ser sospechosa y víctima potencial de una legislación antiterrorista denunciada por todo tipo de organismos de derechos humanos. Pese a que no se ha vuelto a producir un solo atentado como éste, lo que sí que se ha multiplicado es una actividad propagandística que dibuja una imagen simplificada y belicista del islam que conecta con una islamofobia profundamente arraigada en el imaginario cultural español.

 
Desde el 11-M se han producido 28 operaciones contra presuntas células yihadistas, la mayoría basadas en una doctrina de acción preventiva y paranoica. Representativa de esta política es la «operación Lago», conocida popularmente como del «Comando Dixan», por los polvos de detergente aportados como prueba por la policía, y que ridiculizaron dicho proceso.
 
La operación que da origen a este libro fue puesta en marcha el 19 de enero de 2008 en Barcelona y, según las filtraciones a los medios de comunicación, con ella se había evitado una masacre similar a las de Madrid o Nueva York. Aunque no se hallaron ni armas ni explosivos y a pesar de la fragilidad de la investigación policial, desde el primer día los medios de comunicación vulneraron de manera flagrante la presunción de inocencia de los acusados. A la vez que sembraron la sospecha, publicando noticias sin contrastar, sobre el conjunto de la comunidad musulmana del Raval, de Barcelona y de Cataluña.
 

La ocupación del centro de la escena por parte del llamado terrorismo yihadista ha servido para difuminar la complejidad y heterogeneidad de las personas de origen, cultura o religión musulmana. Rastros de Dixan pretende comprender y denunciar los discursos que sirven para construir el «todos terroristas» y las prácticas estatales que violan sistemáticamente los derechos fundamentales de estas personas, al amparo de una islamofobia generalizada de la que son causa y efecto.



abdennur-prado-albert-martinez-alberto-lopez-bargados-benet-salellas-vilar-david-fernandez-inaki-rivera-beiras-jose-gonzalez-morandi-y-sergi-dies

Abdennur Prado. Pensador y poeta, es presidente de la Junta Islámica Catalana, promotor del Congreso Internacional de Feminismo Islámico y colaborador del ex relator especial de la ONU para la islamofobia Doudou Diène.

 

Albert Martínez. Activista de la información y miembro de los movimientos sociales en Barcelona, es corredactor del semanario Directa.

 

Alberto López Bargados. Profesor de Antropología Social de la Universitat de Barcelona, es miembro del Grupo de Investigación del Islam en la Diáspora.

 

Benet Salellas Vilar. Abogado y penalista, estrechamente ligado a los movimientos sociales, es defensor de los imputados en el proceso abierto tras la operación del 19 de enero de 2008.

 

David Fernàndez. Periodista y miembro del Ateneu La Torna, ha estudiado Ciencias Políticas en la UAB y ha colaborado en diversas publicaciones. Actualmente es corredactor del semanario Directa.

 

Iñaki Rivera Beiras. Profesor Titular de Derecho Penal por la Universitat de Barcelona, es director del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona.

 

José González Morandi. Estudió cine en el CECC y cursó el Master de Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra, actualmente imparte clases de cine en el Centro Penitenciario de Quatre Camins. Ha codirigido Troll (2007), Can Tunis (2007) y Bassant (Pakistán 2008).

 

Sergi Dies. Espectador y montador de películas ha participado en los montajes de Monos como Becky (1999), De Nens (2003), 200 Km (2003), La doble vida del faquir (2005), El Taxista Full (2005) Dies d’agost (2006) y El somni (2008).

De vidas y virus - Rafael M. Mérida JiménezLugares de encuentro vacíos - Dean MacCannellEl fascismo y sus fantasmas - Álvaro Castro Sánchez¿A quién vamos a dejar morir? - Javier PadillaLa prostitución de las mujeres - Marisa Contreras MarulandaLa dictadura del coaching - Vanessa Pérez Gordillo