catalàcastellano
fuera de colección
El ingenioso libertario Lizanote de la Acracia o la conquista de la inocencia165 pàgines
AntologíaISBN: 978-84-92559-12-1
Jesús Lizano16,00 €
Virus
todostuslibros.com
el-ingenioso-libertario-lizanote-de-la-acracia-o-la-conquista-de-la-inocencia-978-84-92559-12-1

La presente antología sigue un recorrido profundo por el viaje artístico y a la vez vital de la obra poética de Jesús Lizano, presentándonos una selección representativa de esa poesía social y humana que ha hecho de su obra una verdadera poesía de y para el pueblo. Como el propio Jesús señala «un artista, un poeta en este caso, no vive para él sino para su obra, y su obra no es para él sino para los demás; él sólo es un medio de acercar a los seres humanos el mensaje que recibe de lo natural, es decir, de la inocencia de todo lo creativo que nace sin duda en lo natural, desordenado por todo lo que implican normas, formas y montajes del dominio».

Este recorrido nos permite acompañar a Jesús con la Columna Poética en su esfuerzo por acercarnos al comunismo poético, que no político ni religioso, ese verdadero humanismo para el que todos somos únicos y compañeros, simplemente mamíferos, y que encontrará su realización algún día no muy lejano en la Acracia.


Incluye DVD con la lectura pública que Jesús Lizano hizo el 1 de octubre de 2008 en la Sala Ivanow de Barcelona


jesus-lizano

Jesús Lizano (Barcelona, 1931). Licenciado en Filosofía, poeta y pensador libertario.

Proceso ideológico. Hasta los años cincuenta sigue el cristianismo heredado. De ahí, a la visión existencialista. En los años sesenta se relaciona con el comunismo político (el PCE) y en los años setenta contacta con el movimiento libertario, en el que se desarrolla plenamente su pensamiento, fusionando lo poético y lo libertario en una dimensión humanista. Así lo expone en sus publicaciones, lecturas y participación en ateneos libertarios.

En el 2000 organiza una «manifestación poética» por las Ramblas de Barcelona, que contrasta con tantas manifestaciones políticas, y un «Encuentro» de compañeros libertarios de diversas ciudades en Madrid, para facilitar el acercamiento y la comunicación.

Dos épocas de viajes. La primera como universitario, especialmente por Castilla; y, a partir de los años noventa, por diversas ciudades para dar a conocer sus poemas y su visión libertaria del comunismo poético.

Palacio de justicia - Rosa BurgosCuentos inmorales - Noe AcedoFraternalmente Emma - Emma GoldmannMiquel Martí i Pol - Héctor Serra CubillesArte accesible - Felipe AlaizEn la revolución española - Carl Einstein