catalàcastellano
ensayo
El rapto de Higea360 pàgines
Mecanismos de poder en el terreno de la salud y la enfermedadISBN: 978-84-92559-13-8
Jesús Garcí­a Blanca(exhaurit)
Virus
todostuslibros.com
el-rapto-de-higea-978-84-92559-13-8

Jesús García Blanca realiza una crítica integral del modelo sanitario hegemónico, analizando los intereses políticos y económicos que lo sustentan y denunciando la poca credibilidad de una medicina cada vez más al servicio de los intereses de la industria farmacéutica y menos de las personas. No se limita a denunciar los vínculos evidentes entre la investigación médica (revistas especializadas, departamentos universitarios de investigación, instituciones internacionales de la salud, equipos oficiales
de asesores, etc.) y la farmaindustria, sino que se adentra en el estudio de las bases mismas de la medicina desde una perspectiva integral de la salud, indisoluble del entorno en el que el ser humano se ha desarrollado en un equilibrio perfecto con la totalidad de seres vivientes.

Con su análisis de la historia reciente de la medicina, El rapto de Higea demuestra que se han obviado cuando no directamente censurado o perseguido aquellas investigaciones y prácticas médicas que no resultan útiles al actual modelo de acumulación capitalista, lo cual explica por qué se crea alarma social ante supuestas pandemias de incidencia mínima, mientras que se sigue sin atender las necesidades médicas reales de una gran parte
de la población mundial. Las investigaciones en torno al cáncer y, especialmente, el sida y su tratamiento desde la medicina oficial sirven a Jesús García Blanca para cuestionar con numerosas referencias científicas la honestidad de los investigadores, laboratorios, empresas e instituciones, que en los últimos 25 años han construido sobre presupuestos multimillonarios la verdad oficial sobre el VIH. El libro presenta por primera vez fuera de los EE. UU. una muestra de documentos originales de Robert Gallo que ponen de manifiesto que su pretendido descubrimiento del VIH era un fraude intencionado. Y describe con elocuencia y rigor documental la invalidez de los tests de diagnóstico o el carácter explícitamente venenoso de los productos que se administran a millones de personas como prevención o tratamiento.


Presentación de Pascual Serrano


http://saludypoder.blogspot.com


jesus-garci­a-blanca

Jesús García Blanca nació hace 49 años en La Línea (Cádiz), y actualmente desarrolla su labor de enseñante en un instituto de secundaria en Almuñecar, un pueblo de la costa granadina. Desde finales de los ochenta estudia en profundidad las relaciones entre salud y poder partiendo de una lectura crítica tanto de la ciencia, tal y como es entendida actualmente, como del sistema médico. Profundamente influenciado por las ideas del higienismo y la disidencia multireincidente del pensador y científico alemán Wilhem Reich, intenta adaptar sus planteamientos críticos y su ejemplo militante a una situación como la actual, en la que los intereses de las grandes corporaciones, la guerra y los sistemas de control social, se han extendido a la práctica totalidad del planeta y de los hábitos y los comportamientos sociales. García Blanca forma parte de la asociación Plural-21, afincada en Barcelona y que, entre otros temas, está en abierta confrontación con el discurso y las prácticas oficiales en torno al VIH/SIDA. Ha publicado numerosos artículos de divulgación sobre salud y política en medios de comunicación andaluces, fue asiduo colaborador de la revista Ekintza Zuzena y ha publicado artículos sobre educación y ecología en la revista Energía, Carácter y Sociedad editada por la Sociedad Española de Terapia Reichiana y extinta desde 2004. Desde principios del nuevo siglo ha colaborado en diferentes publicaciones digitales: CadizRebelde, LaHaine, Rebelión, CNT o Profesionalespcm. Además de El rapto de Higea. Mecanismos de poder en el terreno de la salud y la enfermedad (Virus, 2009), Jesús García Blanca es autor de tres novelas inéditas: un thriller titulado La caja negra; una novela corta introspectiva, Cámara oscura; y El segundo río, una autobiografía novelada de Apolonio de Rodas.

Blog de Jesús García Blanca | http://saludypoder.blogspot.com

“La Ciencia es la nueva religión, es una cuestión de fe. Quien se atreva a poner en duda los dogmas de la Ciencia, es considerado automáticamente un hereje... y tratado como tal” (entrevista en Insurgente.org, 30/12/2009)

¡El sida es un montaje! (entrevista en Insurgente.org, 16/01/2009)

"Riguroso y clarificador" (Kike Martín en Radio Euskadi)

Entrevista con Teresa Yusta en La Noche Despierta (Radio Euskadi, 11/02/2010)

"La OMS es un instrumento en manos de instancias de poder que incluye a las principales empresas multinacionales de la farmacia" (Discovery Salud, abril 2010)

Debate sobre el SIDA/VIH con Jesús García Blanca en Radio Bronka (6/05/2010)

¿El ciudadano frente al Estado o el individuo contra el Estado? (Josep María Roselló, Ekintza Zuzena, primavera 2010)

"La documentación científica del Plan Nacional sobre SIDA no justifica las políticas públicas sobre el VIH" (Jesús García Blanca, Radio Euskadi)

De vidas y virus - Rafael M. Mérida Jiménez¿A quién vamos a dejar morir? - Javier PadillaPor qué dormimos - Matthew WalkerNo matarás [manifiesto + cookbook] - Reinas y repollosLa dictadura del coaching - Vanessa Pérez Gordillo¿Sólo dos? - Daniel G. Abiétar