catalàcastellano
folletos
Tercera Piel80 pàgines
Sociedad de la imagen y conquista del almaISBN: 978-84-92559-19-0
Ramón Fernández Durán5,00 €
Virus
todostuslibros.com
tercera-piel-978-84-92559-19-0

El siglo XX va a ser testigo de un cambio espectacular: la conquista de las sociedades humanas por la imagen, y la creciente supeditación a ésta del texto escrito y el sonido (voz y música), creando una verdadera «realidad virtual». Esta transformación se produce en el marco de la expansión del capitalismo a escala global, posibilitada y enormemente reforzada por la creación de la llamada «Tercera Piel» o infoesfera (radio, televisión, Internet...). El desarrollo de la Tercera Piel favorece el desplazamiento de las preocupaciones humanas hacia el espacio de lo virtual, ocultando el deterioro del espacio real, la Segunda Piel, donde residimos físicamente, y trastocando la comprensión del funcionamiento de la sociedad en la que habitamos.

La televisión llega hoy en día a más del 80% de la población mundial, ayudando a configurar una verdadera «Aldea Global». Allí donde en muchas ocasiones no llega el agua, llega la tele. La irrupción de los medios de comunicación de masas, y sobre todo de la televisión, ha impulsado el desarrollo de la Sociedad de Consumo (mediante la constante generación de nuevas y falsas necesidades) y, además, ha permitido crear las condiciones para proyectar fuera de los espacios centrales los valores urbano-metropolitanos, propiciando una capacidad de imposición mundial sin precedentes de los valores e intereses dominantes de Occidente.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) asimismo han posibilitado la creación de un capitalismo mundial cada vez más internacionalizado y corporativo, dominado sobre todo por su dimensión monetario-financiera, que opera non-stop, veinticuatro horas al día, y que impone la dictadura del presente, un «tiempo real» único y universal, como el valor del dinero, que desbanca los tiempos, las economías y las culturas locales, provocando el retroceso intelectual y humano de las sociedades tecnológicamente avanzadas.


ramon-fernandez-duran

Ramón Fernández Durán es ingeniero de caminos, urbanista y militante de Ecologistas en Acción. Es uno de los autores de referencia en la crítica del capitalismo global como motor de desarrollo y de lo que él mismo ha denominado como "globalización armada". Entre sus trabajos más destacados están La explosión del desorden (ed. Fundamentos, 1996), El movimiento alternativo en la RFA. El caso de Berlín (ed. La Idea, 1985) o Contra la Europa del Capital y la globalización económica (Talasa, 1996). Con Virus ha editado varias de sus obras en los últimos años, donde analiza acontecimientos de crucial importancia: Capitalismo (financiero) global y guerra permanente (2003), La compleja construcción de la Europa superpotencia (2005), El tsunami urbanizador español y mundial (2006), El crepúsculo de la era trágica del petróleo. Pico del oro negro y colapso financiero y ecológico mundial, Tercera Piel. Sociedad de la imagen y conquista del alma (2010), El Estado y la conflictividad político-social en el siglo XX. Claves para entender la crisis del siglo XXI (2010) y El Antropoceno. La expansión del capitalismo global choca con la biosfera (2011)

En marzo de 2011 Ramón Fernández Durán comunicaba públicamente su decisión de abandonar el tratamiento que estaba siguiendo por una dura enfermedad, anunciando su decisión de optar por una muerte digna escogida por él mismo. El 10 de mayo de 2011 le llegó la muerte, mientras en decenas de ciudades se presentaban sus dos últimos libros y se le homenajeaba entre las personas y los colectivos que trabajaron con él o que lo tuvieron como un referente. Aquí podéis leer su carta de despedida

Carta de despedida de Ramón Fernández Durán

Cul de Sac 6 - AA. VV.La libertad en coma - Grupo MarcuseSobre el combate - Teniente Coronel Dave Grossman y Loren W. ChristensenDejad que las máquinas vengan a mí - Luis MonteroGetting up for the people - Asaro, Mike Graham de la Rosa and Suzanne M. SchadlLos monstruos de Einstein - Chris Impey