catalàcastellano
crónica
El Movimiento 2 de Junio208 pàgines
Conversaciones sobre los Rebeldes del Hachís, el secuestro de Lorenz y la cárcelISBN: 978-84-92559-33-6
Ralf Reinders y Ronald Fritzsch18,00 €
Virus
todostuslibros.com
el-movimiento-2-de-junio-978-84-92559-33-6

A pesar de su corta actividad, desde el año 1969 hasta 1976, cuando caen presos los últimos activistas del grupo, el Movimiento 2 de Junio tuvo una importante influencia en los debates de la izquierda antiautoritaria. Adoptaron este nombre para recordar el asesinato por parte de la policía del estudiante Benno Ohnesorg el 2 de junio de 1967, en el curso de una manifestación contra la visita del sha de Persia. La historia de este grupo es inseparable de la ruptura de la juventud alemana de la época con la vieja izquierda. De marcado carácter libertario, a diferencia de otras organizaciones armadas —como la RAF— el Movimiento 2 de Junio siempre defendió la necesidad de mantener los vínculos con la izquierda legal, a fin de servirle de apoyo en sus luchas y no perder el sentido de la realidad.

En el Movimiento 2 de junio confluyeron buena parte de los colectivos dispersos de carácter combativo que se formaron en Alemania Occidental al calor de los movimientos contraculturales de finales de los sesenta y principios de los setenta, desde el Consejo Central de los Rebeldes Nómdadas del Hachís hasta grupos como Tupamaros de Múnich o El Ejército Rojo del Ruhr.

El paso de algunos de sus miembros por las míticas comunas K1 y K2 fue determinante para que, en su caso, la acción armada adquiriera un lenguaje radicalmente diferente a la solemnidad militarista de las autoinstituidas vanguardias armadas. El M2J se caracterizó por su ruptura con los símbolos clásicos de la lucha armada, aplicando el espíritu subversivo que predicaban sus miembros al corazón mismo de la acción directa. Conocidos por repartir bombones de merengue durante los atracos bancarios, llegaron a realizar acciones de gran envergadura como el secuestro del candidato de la Unión Cristiano-demócrata (CDU) a la alcaldía de Berlín, Peter Lorenz, con el que consiguieron la liberación de cinco presos políticos.

La del M2J es, en definitiva, una historia que escapa a cualquiera de los tópicos en los que se suele encasillar a la guerrilla urbana.


ralf-reinders-y-ronald-fritzsch

Ronald Fritsch (Hannover, 1951), tras abandonar la carrera de empresariales y ejercer de administrativo en su ciudad natal, a finales de 1970 marcha a Berlín, entre otras razones para eludir el servicio militar obligatorio, del que en aquellos momentos estaban exentos los habitantes berlineses, al ser una ciudad todavía regida por las potencias aliadada y considerada neutral. Fritsch se involucraría en los ambientes anarquistas de la capital alemana, participando de la escena contracultural de la época y formando parte de la fundación del Consejo Central de los Rebeldes Nómadas del Hachís, nombre que pretendía parodiar la nomenclatura habitual de las organizaciones de izquierda. De la confluencia de los Rebeldes del Hachís con otros grupos de la izquierda radical alemana, surgiría el Movimiento 2 de Junio del que él formaría parte y que se diferenciaría de otras organizaciones, como la RAF, renunciando a la pretensión de ser la vanguardia de las luchas sociales y subordinarse a éstas. Detenido el 28 de abril de 1975 y condenado por la actividad armada del M2J, Ronald Fritsch no saldría de la cárcel hasta el 14 de septiembre de 1989.

Ralf Reinders (Berlín, 1948), afiliado muy joven a los Jóvenes Pioneros -organización juvenil del Partido Comunista de la RDA-, padeció la represión de la policía de Berlín Occidental contra los miembros de este grupo. Participa de las primeras movilizaciones contra la guerra del Vietnam, forma parte de las primeras okupaciones de carácter político que se llevan a cabo en Berlín y de la fundación del Consejo Central de los Rebeldes Nómadas del Hachís, nombre que pretendía parodiar la nomenclatura habitual de las organizaciones de izquierda. De la confluencia de los Rebeldes del Hachís con otros grupos de la izquierda radical alemana, surgiría el Movimiento 2 de Junio del que él formaría parte y que se diferenciaría de otras organizaciones, como la RAF, renunciando a la pretensión de ser la vanguardia de las luchas sociales y subordinarse a éstas. Detenido el 9 de septiembre de 1975, Ralf Reinders no saldría de la cárcel hasta el 14 de septiembre de 1990.

Manual de lucha contra el cambio climático - Joao Camargo y Samuel Martín-SosaInnovación social colectiva - Sergio Belda Miquel y Victoria Pellicer Sifres (eds.)Pioneres - Manuel Martorell, Salomó Marquès i M.ª Carmen AgullóFraternalmente Emma - Emma GoldmannLa calle olvidada - Elsa PlazaAsamblea - Michael Hardt y Antonio Negri