catalàcastellano
memoria
El duende del maquis160 pàgines
Jesús Martínez MaluendaISBN: 978-84-92559-42-8
Jaume Serra Fontelles13,00 €
Virus
todostuslibros.com
el-duende-del-maquis-978-84-92559-42-8

Jesús Martínez Maluenda, conocido como Maño o el Duende, fue una figura tan esencial como anónima en las actividades del maquis en Cataluña. No protagonizó ninguna acción, pero hizo posibles muchas. Ha sido uno de los mejores guías de montaña durante la resistencia contra la franquismo: compartió experiencias y lucha, entre otros, con  Josep Lluís Facerías, Quico Sabaté, Marcel·li Massana y Ramon Vila Capdevila, con el que tuvo una relación de hermanos. Atravesaba con frecuencia la frontera desde Francia para introducir explosivos o armamentos, para entregar documentos o dinero, para acompañar a miembros de la CNT en misiones en el Interior o para ayudar a escapar de las garras de la dictadura a compañeros perseguidos por la policía.

Gracias a su capacidad para pasar inadvertido, sus precauciones extremas y su astucia, nunca cayó en manos de la policía ni de la Guardia Civil, mientras veía como sus compañeros de lucha eran víctimas uno tras otro de un final trágico.

Jaume Serra conoció a Jesús Martínez Maluenda durante el rodaje de la serie de TVE El maquis a Catalunya, de la que fue director. Impactado por el carácter y la entereza del Maño, su memoria prodigiosa y la peculiaridad de sus vivencias como guía, años después de acabar la serie decide retomar el contacto.

El fruto de este reencuentro y de las entrevistas resultantes es El duende del maquis, donde se le cede la palabra a Jesús para que nos cuente en primera persona y con su gracejo especial —esa mezcla de maño, catalán y francés—, las vivencias de una persona idealista sin concesiones, humilde y esencialmente humana, que siempre consideró que su auténtica familia eran aquellas personas con las que compartía las ideas anarquistas.

 


Ficha


jaume-serra-fontelles

Jaume Serra Fontelles (Manresa, 1946) siempre ha alternado su dedicación profesional como realizador de televisión con la escritura. De su labor como escritor, destaca especialmente su obra teatral.  Su primera obra, El dret al revés, recibió el premio Ciutat de Granollers en 1977. A ésta le seguirían, entre otras, Deixeu-me ser mariner (premio Ciutat d'Alcoi, 1979), Manric Delclòs (premio Born de Teatre, 1992) o Comèdies de corral (premio Santos Antolín, 1993). También es autor de dos novelas, Desitja'm sort, Madeleine (premio Ciutat d'Alacant, 1974), y Nit de vetlla.

Profesionalmente, se dedicaba a la realización en TVE-Catalunya. Especializado en documentales, en su haber figuran los dedicados a Manuel Carrasco i Formiguera, Josep Pla y Joan Miró (este documental recibió una nominación a los EMI International Awards).

 

Pioneres - Manuel Martorell, Salomó Marquès i M.ª Carmen AgullóFraternalmente Emma - Emma GoldmannLa calle olvidada - Elsa PlazaCataluña - Antoni GavaldàLa vaga de la canadenca - Ferran AisaGeografía de Abel Paz - Fernando Casal / M.ª Antonia Ferrer