los-negocios-del-cambio-climatico-9788492559701

El consenso en torno a la gravedad del cambio climático actual forma parte de lo políticamente correcto y refleja lo intocable del orden capitalista vigente. Pese a que es fácil pensar que la manera de frenar la carrera de destrucción ecológica y social es un giro radical hacia un modelo antagonista, nada semejante está en los planes de los gobiernos y las grandes cumbres.

La competitividad por la catástrofe en tiempos de crisis se ha convertido en un espacio más de negocio. Un ejemplo ilustrativo es que el mercado de emisiones de CO2 ha hecho ganar entre 400 y 500 millones de euros a las industrias cementeras, ladrilleras y azulejeras, que venden sus derechos de emisión sobrantes a las eléctricas y refinerías. Por otra parte, «compañías energéticas apuestan en la Bolsa de Chicago que las temperaturas no serán muy frías con el objetivo de ganar dinero si el invierno es templado y la gente gasta menos en calefacción. Así, compensan, especulando en los mercados, la pérdida de beneficios al vender menos energía».

La economía extractiva y el libre mercado no han necesitado del negacionismo para afrontar el cambio climático. Los falsos discursos sobre nuestra adaptación a la nueva situación y la mitigación del calentamiento global forman parte de la competición mercantil que alimenta el «¿quién frena primero?». Con la complicidad de unas instituciones internacionales cuya operatividad política se limita a la construcción de discursos para disimular la impotencia histórica que estamos viviendo, la catástrofe humanitaria y ecológica provocada por el sistema capitalista se ha convertido en el enésimo gran negocio especulativo y financiero.

jesus-m.-castillo

Jesús M. Castillo (Sevilla, 1973) Licenciado en Ciencias Biológicas y profesor titular de la Universidad de Sevilla, es militante del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y de la organización Acción Anticapitalista. Autor de numerosos artículos en revistas como El Ecologista, Quercus, Investigación y Ciencia, Studies in Plant Ecology y Environmental Encounters entre otras, ha participado también en los libros colectivos Los sumideros naturales de CO2. Una estrategia sostenible entre el cambio climático y el Protocolo de Kyoto (Muñoz Moya Editores Extremeños, 2007) y La ciudad y el cambio climático. Una propuesta para que Sevilla defina su estrategia frente al cambio climático (Bomor Consultores, 2007). En solitario, ha publicado Trabajadores y medio ambiente (Atrapasueños, 2010); Migraciones ambientales. Huyendo de la crisis ecológica en el siglo XXI (Virus, 2011) y Los negocios del cambio climático (Virus, 2016).

Ficha

Ayer disfruté del cambio climático (Hicapié)

[audio] Jesús Castillo: «Cambiemos el sistema no el clima»

 

Trabajadores y medio ambiente - Jesús M. Castillo
Urbanismo feminista - Col·lectiu Punt 6
La próxima revolución - Murray Bookchin
Ecofascismo - Janet Biehl y Peter Staudenmaier
El colapso de las naciones - Leopold Kohr
Las políticas de la ecología social - Janet Biehl