masculinidades-y-feminismo-2ed-9788492559787

[DISPONIBLE A PARTIR DEL 27 DE MAYO]


En el momento de su primera edición, esta obra se enfrentaba a la ausencia de revisiones críticas sobre la auténtica capacidad transformadora de los grupos de hombres y de lo que los rodeaba. Lanzando la pregunta incómoda sobre si reformar, transformar o abolir la masculinidad, Jokin Azpiazu buscaba romper con la comodidad autocomprensiva con la que se estaban invistiendo tanto este fenómeno como la noción de «nuevas masculinidades».

Pasado el tiempo y tras numerosos debates, el foco parece haberse desplazado y la reacción machista y patriarcal frente a los avances feministas ocupa cada vez más espacio social. En este sentido, los procesos introspectivos e identitarios que han caracterizado la «revisión de la masculinidad» no parecen haber conseguido transformaciones sustanciales ni horizonte alguno de cambio radical.

Si bien es mayor y más visible la adscripción de algunos sectores de hombres a acompañar los discursos feministas, no da la impresión de que esto se corresponda con una modificación palpable de las relaciones de poder. A la vez, es perceptible el retroceso tanto de las iniciativas autónomas como institucionales en torno al abordaje de la masculinidad, sin que se vea una evolución discursiva ni práctica respecto a la eclosión de los grupos de hombres que caracterizó un determinado ciclo.

El diagnóstico de Masculinidades y feminismo cobra si cabe mayor vigencia en el contexto actual y, sobre todo, lo coloca una vez más como uno de los puntos de partida para reelaborar la crítica sobre la relación entre los hombres y el feminismo. En esta reedición ampliada, con un prólogo de Mari Luz Esteban, se incluye un nuevo texto en el que no solo se repasan los debates provocados por el libro, sino que se apuntan los debates contemporáneos que deberían dar lugar a prácticas radicales y transformadoras.

jokin-azpiazu-carballo

Jokin Azpiazu Carballo (Ermua, 1981) Sociólogo, investigador, activista, músi­co y pro­gramador cultural, ha formado par­te de diferentes proyectos y colectivos tanto en Catalunya como en Euskal He­rria. Integrante entre 2006 y 2008 del gru­po de hombres antisexistas Alcachofa de Barcelona, más tarde complementó su actividad académica con tareas en la Fun­dación Joxemi Zumalabe y, en los últimos años, ha desarrollado su militancia prin­cipalmente en Ehgam (Euskal Herriko sexu askapen mugimendua). En 2020 defendió su tesis Ur nahasien erraiak. LGTB* espe­rient­zia eta politizazioak Hego Euskal He­rriko herri mugimenduetan sobre subjetividades LGTB+ en el contexto de los movimientos populares en Euskal Herria. Co­la­bora puntualmente con medios y revistas y,­ desde la publicación de Masculinidades y feminismo, ha participado en numerosos foros abordando esta cuestión.

[audio] Presentación en Barcelona con Barbara Biglia y Sara Barrientos

«Qui és el patriarcat si les dones en són víctimes i els homes també?» (Jokin Azpiazu, la Directa)

[audio] «Tenemos que intentar ver más allá del cambio estético en los hombres» (Jokin Azpiazu, Mnemos)

Un espacio de incomodidad productiva (Josué Sánchez Jiménez, Píkara Magazine)

«Nuevas masculinidades»: poder, violencia estructural y limitaciones (Enric Llopis, Rebelión)

«Algunos grupos de hombres han partido de posiciones cercanas al feminismo y se han ido distanciando» (Gizonduz)

Les "noves masculinitats" perpetuen les desigualtats de gènere (Marc Chàfer, Beatriz Badenas, Marta Navarro)

Interrogatori a la virilitat (Ciro Morales, Directa)

[VIDEO] Presentació de «Masculinidades y feminismo» dins la 6a Mostra del Llibre Anarquista de Castelló

Agitar e incomodar la masculinidad (Todo por Hacer)

Machismo y cultura jurídica - Caterina Canyelles Gamundí
Urbanismo feminista [2.ª edición] - Col·lectiu Punt 6
Puta feminista - Georgina Orellano
Microfísica sexista del poder [3ª ed.] - Nerea Barjola
LA INVENCIÓN DE LAS MUJERES - Oyèrónké Oyewùmí
MORT I VIDA DE LES GRANS CIUTATS - Jane Jacobs
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!