la-vida-administrada-9788492559763

El progreso es probablemente la principal religión y el mito fundador de nuestra sociedad. De este se derivan otros conceptos  como desarrollo o crecimiento que conforman los discursos y las prácticas gubernativas, incluso los modos de vida del mundo desmantelado que habitamos. 

Tanto es así que las suturas abiertas de la relación con el territorio, y de la propia condición humana, convierten las necesidades, las opciones y los deseos en refresco embotellado; y cualquier política —incluida la alternativa—, se vuelca de manera contumaz en administrar el camino al desastre. En nombre de más seguridad y mejor nivel de vida, se han ido cediendo cada vez más parcelas de autonomía y libertad, conformando una comunidad incapacitada para elaborar sus propias alternativas a un barco que enarbola el naufragio social como seña de identidad.

La lucha por evitar el naufragio no está exenta de contrasentidos: «la contradicción entre las luchas ecológicas contra el modelo extractivista y la defensa de las condiciones de subsistencia por los trabajadores de la minería sería uno de los múltiples ejemplos». Ante esta versión sistémica del dilema del prisionero, la indolencia o el cinismo no serían más que un consuelo, una reacción autoinmune. Por eso, la necesidad actual reside en la construcción de nuevas políticas de emancipación social liberadas del falso binomio entre (estado de) bienestar y (estado de) malestar.
 

juanma-agulles

JUANMA AGULLES (Alicante, 1977) Pensador y ensayista, se pagó los estudios de sociología trabajando de albañil, mozo de almacén y gasolinero. En línea con la crítica antidesarrollista y libertaria, ha desarrollado una prolífica actividad intelectual, reflejada en la publicación de libros y artículos, y como parte del consejo de redacción de la revista Cul de Sac. Fruto de su trabajo son Non legor, non legar. Literatura y subversión (Ediciones del Tábano, 2008), Sociología, estatismo y dominación social (Brulot, 2010), Los límites de la conciencia. Ensayos contra la sociedad tecnológica (El Salmón, 2014), Piloto automático. Notas sobre el sonambulismo contemporáneo (El Salmón, 2016) y La destrucción de la ciudad (Los libros de la Catarata, 2017). 

FICHA

La lucha por evitar la catástrofe y sus contrasentidos (Manuel S. Jardí, Le Monde Diplomatique)

Servidumbre, tecnología y naufragio (Íñigo Elortegui, Revista Hincapié)

La propuesta de sensibilidad radical de Agulles trata de rehacer las formas de vida fracturadas (Concha Fernàndez Martorell)

Piloto automático - Juanma Agulles
Urbanismo feminista - Col·lectiu Punt 6
La próxima revolución - Murray Bookchin
Anarquismo social o anarquismo personal - Murray Bookchin
Ecofascismo - Janet Biehl y Peter Staudenmaier
Fragmentos de antropología anarquista - David Graeber