el-mil-una-historia-politica-9788417870331

Tenéis en vuestras manos el estudio más minucioso y riguroso sobre el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) que se ha escrito nunca. Tal y como afirma Jann-Marc Rouillan en el prólogo a esta edición, este libro ha hecho una colosal tarea de desmitificación de la vida y evolución del grupo «desenmarañando con paciencia lo falso de lo real» y desmontando el infundio que lo sitúa como una parte más de la «oposición democrática antifranquista».

Abordando las diferentes etapas del grupo y la originalidad de su propuesta política, El MIL. Una historia política muestra como su confrontación no era solo con la dictadura (a la que consideraba un eslabón funcional del capitalismo mundial), sino con el horizonte de un mero cambio de régimen hacia un formalismo democrático, convertido en el umbral y, por tanto, en el límite del antifranquismo.

Analizando su evolución y su compleja relación con los procesos de autonomía obrera de la época, Sergi Rosés expone la riqueza de los caminos abiertos por el MIL: el papel de la Biblioteca Socialista y de Ediciones Mayo 37, la traducción para la militancia obrera de textos inéditos del consejismo y del situacionismo, su negativa a constituirse como una vanguardia estructurada, la concepción de la idea de «agitación armada». Estos eran solo algunos de los elementos que rompían con la cultura política reinante y que hacen del MIL «una de las experiencias más importantes dentro del panorama revolucionario español».

Recurriendo a multiplicidad de fuentes (textos públicos del grupo, cartas, entrevistas, escritos personales de sus componentes...), Rosés consigue tejer una memoria a través de su propia lógica interna, desmontando, además, la mitificación de Puig Antich como un buen chico antifranquista, al mostrar, gracias a la reproducción de algunos de sus escritos, su profunda implicación revolucionaria. En definitiva, este es el libro imprescindible para conocer la verdadera historia del MIL.

«De lejos, el mejor libro que se ha escrito sobre el MIL»
—Jann-Marc Rouillan

Sergi Rosés. Historiador y bibliotecario, ha investigado la izquierda marxista española en la década de 1930, a la que dedicó su tesis Els revolucionaris marxistes a l’Espanya dels anys 30 (2017, dirigida por Pelai Pagès i Blanch). Coeditor del volumen Expectativas fallidas. España 1934-1939: el movimiento consejista ante la guerra y la revolución españolas (Adrede, 1999) y de Barcelona, mayo 1937: testimonios desde las barricadas (Alikornio, 2006) y autor de la obra autoeditada Bibliografia de les obres de i sobre Trotsky editades a Espanya (2012). Ha publicado varios artículos históricos sobre diferentes corrientes y figuras revolucionarias, bajo la premisa de luchar contra las diversas formas de falsificación, mitificación o dulcificación del contenido de la memoria de estas luchas.

Prólogo de Jann-Marc Rouillan

Prensa
Que la tierra te sea ligera, Salvador [Todo Por Hacer, 02/03/2014]
Oriol Solé i la història [artículo de Sergi Rosés Cordovilla, 12/04/2006]

El MIL: una historia política - Sergi Rosés Cordovilla
POST BABILONIA - Miquel Amorós
LA LLUITA PER BARCELONA - Chris Ealham
El eco de los pasos - Juan García Oliver
Putas, república y revolución - Marta Venceslao Pueyo, Mar Trallero y Genera
El suport mutu - Piotr Alekséievitx Kropotkin
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!