catalàcastellano
notícies

Drones, tan juguetes como máquinas de matar

Por Paula Clemente

“Lo mejor para entender qué es un dron es asemejarlo a un avión teledirigido al que se le han añadido tecnologías para hacerlo increíblemente potente, mucho más eficiente y perfeccionado”. Lo explica Enric Luján, politólogo y autor del libro Drones, sombras de la guerra contra el terror. Los elementos de los que habla son cámaras de alta definición y nuevas tecnologías de la información y la comunicación que hacen que las señales, imágenes o ruidos recogidos por este gadget se transporten a un lugar.... (+)

Encuentro con la generación que intentó evitar que trabajásemos hasta morir

Por Nacho Pato

Observa esta imagen

Está en inglés, ya, pero seguro que una gran parte de nuestra audiencia lo ha traducido sin demasiado problema. Habéis estudiado inglés. Os habéis preparado para el trabajo, para el chantaje de la supervivencia.

 

1. ¿LA CLASE TRABAJADORA VA AL PARAÍSO? ¡QUE LE DEN AL PARAÍSO!

A partir de 1968, miles de estudiantes y obreros occidentales asistieron a un noviazgo político tan atractivo como inevitable. Se trataba de la unión de la.... (+)

Los drones en el ensamblaje mundial de la excepción

Por Enric Luján

421 en Pakistán, casi 180 en Afganistán, alrededor de 120 en Yemen, unos 18 en Somalia: son el número de ataques confirmados llevados a cabo por drones, aviones remotamente tripulados, según The Bureau of Investigative Journalism. Capaces de sobrevolar durante horas un mismo territorio, estos “ojos que no parpadean” hace tiempo que trascendieron su mera condición de arma para pasar a representar la idea matriz que articula la lucha contrainsurgente de la administración Obama. Las grandes campañas militares están quedando paulatinamente.... (+)

[AUDIO] Presentación de «Días de sueños y de plomo» en Traficantes de Sueños

El pasado 19 de diciembre Alessandro Stella presentaba en la librería Traficantes de Sueños de Madrid Días de sueños y de plomo, acompañado de Justa Montero y Jaime Pastor. Aquí os dejamos el audio con la presentación íntegra.

.... (+)

[AUDIO] Alessandro Stella en Barrio Canino de Ágora Sol Radio

Esta semana hablamos del movimiento por la autonomía obrera en la Italia de los 70 que llevó a numerosos activistas a tomar el camino de las armas. Un movimiento que se inició tras la confluencia de los movimientos estudiantiles y las reivindicaciones obreras en el 68 y que en Italia se prolongó durante más de 10 años.
Recibimos la visita en el estudio de Alessandro Stella, autor del libro "Días de sueños y de plomo. Vivir la insurrección en la Italia de los 70" (Ed. Virus). También contamos con la intervención de Rolando.... (+)

Alessandro Stella: «La autonomía fue un movimiento de movimientos, nunca fue una organización centralizada»

Per El Pèsol Negre

L’Alessandro Stella és un company que participà a l’autonomia obrera italiana lligat a Potere Operaio. Com tants d’altres, en un context generalitzat de radicalització optà per la lluita armada. Ha escrit un llibre: Días de sueños y de plomo , editat per Virus, que esdevé un relat que transcendeix la autobiografia per convertir-se en la crònica de les lluites d’una generació marcada pels anys de plom. El passat 17 de desembre realitzà.... (+)

Novedades enero 2016

Novedades en la librería web vírica de este enero de 2016 con libros de La Malatesta, Txalaparta, Pol·len, Hoja de Lata, Libros de la Herida, Ediciones del Oriente y el Mediterráneo, Icaria, Capitán Swing, Pepitas de Calabaza... y mucho más... #‎PensamientoCrítico‬ y ‪#‎EdiciónAlternativa‬ porque el lenguaje es un Virus

.... (+)

«Guardar al rebaño y matar a la bestia»

Por Fèlix Riera

Disponer de tecnología económica, transportable, fiable y eficaz para cubrir la necesidad del ser humano de defenderse de las amenazas exteriores, acaba, con el tiempo y el uso, convirtiéndose en arma contra uno mismo. Olivier Razac en su ensayo crítico Historia política del alambre de espino y Enric Luján con su obra Drones se adentran en descubrirnos el poder de representación que atesoran tanto el alambre de espino como los drones, configurándose como identidades de poder político y de desarrollo histórico. Dos ensayos que permiten.... (+)

Agenda Llibertària 2016

Com altres anys, l’agenda és multilingüe, inclou el calendari menstrual,el calendari per programar-te les setmanes, el calendari 2016-2017,l’horari, el calendari del pagès, i clar el directori actualitzat de col·lectiusanarquistes d’arreu, mantenim les pàgines per apuntar telèfons i les pàgines en blanc per prendre notes.

Enguany l’agenda recull de les millors entrevistes que s’ha publicat al Pèsol Negre (diari que publiquem els col·lectius anarquistes de les comarques del Bages i el Berguedà), sobre temàtiques diverses: feminisme,.... (+)

«Dadme un beso que me voy a la guerra»

Por Saila Marcos

El 20 de julio de 1936 un grupo de hombres jóvenes irrumpieron en la clase de costura del Centro Cultural Aida Lafuente de Madrid. Apenas hacía 48 horas que los militares fascistas se habían alzado contra el Gobierno del Frente Popular y necesitaban cuantas más manos, mejor para plantar cara a los rebeldes. Los jóvenes agitadores comunistas, después del discurso incendiario de rigor, pidieron “voluntarios” para la resistencia. Una de las alumnas de costura, Rosario Sánchez Mora, recordaba la escena: “Yo miré a mi alrededor y me di cuenta.... (+)

Número de registres trobats: 586
59 pàgines <78910111213141516>