catalàcastellano
fuera de colección
Cárceles en llamas440 pàgines
El movimiento de presos sociales en la transiciónISBN: 978-84-92559-47-3
César Lorenzo Rubio24,00 €
Virus
todostuslibros.com
carceles-en-llamas-978-84-92559-47-3

Cuando tras la muerte de Franco se abrieron las puertas de las prisiones para dejar salir a los opositores políticos a la dictadura, nadie imaginaba lo que vendría a continuación. Ante la omisión de su causa en las medidas de amnistía, los presos comunes subieron a los tejados para reclamar la libertad y un cambio radical del sistema penal y penitenciario.

Al frente del movimiento de presos sociales, la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha) firmó los manifiestos que acompañaron las huelgas de hambre, autolesiones y motines mediante los que se reivindicaron como víctimas del franquismo. La deriva cada vez más violenta de estas acciones, tanto en su desarrollo como en la respuesta gubernamental, marcó de forma indeleble los años de la Transición. Fue tal la relevancia que adquirieron las protestas y tanta la alarma social que generaron las imágenes dantescas de prisiones destrozadas y presos heridos o muertos, que el gobierno se vio empujado a emprender una reforma urgente del sistema penitenciario. Pero a pesar de su temprana aprobación, la reforma tardó bastantes años en ofrecer resultados y no todos estuvieron en la línea prevista, mientras las condiciones intramuros se degradaban a ritmo acelerado a causa de la proliferación del consumo de drogas y la masificación.

A través del estudio de la conflictividad carcelaria de los años de la Transición, Cárceles en llamas explica en detalle el proceso de  transformación de las prisiones franquistas hasta el sistema  penitenciario vigente en nuestros días. Un recorrido atravesado por episodios oscuros y zonas de sombra sobre los que esta obra aporta luz y rigor, sin renunciar a un enfoque crítico que cuestiona el discurso hegemónico sobre el proceso que sentó los pilares del encierro contemporáneo en nuestro país.


Prólogo de Daniel Pont Martín

Ficha

 

 

carceles en llamas from Virus editorial on Vimeo.


cesar-lorenzo-rubio

César Lorenzo Rubio (Barcelona, 1978) es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Junto al resto de miembros del Grupo de Estudio sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas ha participado en la obra colectiva El siglo de los castigos. Prisión y formas carcelarias en la España del siglo XX, además de ser autor de diversos artículos en revistas y libros dedicados a explorar la relación entre prisión y movimientos sociales.

Vídeo: Presentación de Cárceles en llamas en las Jornadas sobre la Transacción Democrática organizadas por El Lokal

Otra cárcel fue posible (César Lorenzo Rubio, lamentable.org)

«Los presos sociales sufrieron una doble marginación, al no ser tenidos en cuenta por la amnistía postfranquista» (César Lorenzo, Tokata y fuga)

InfoZazpi y librería Kaxilda de Donosti recomiendan Cárceles en llamas

«El movimiento de presos sociales tuvo tal impacto que la primera ley orgánica tras aprobarse la Constitución fue la ley penitenciaria» (César Lorenzo en Hala Bedi Irratia)

Quan els presos vivien com bèsties (Silvia Marimon, Ara)

Presos a la calle, políticos también (Mario Ortíz, La Veu del Carrer)

César Lorenzo Rubio: «Las cárceles son uno de esos lugares incómodos que preferiríamos ignorar» (Diagonal)

«Que tu sangre encienda la chispa de la libertad. COPEL» (César Lorenzo Rubio, Periódico CNT)

«Solamente los presos del movimiento libertario apoyaron claramente las movilizaciones de presos comunes» (Radio QK)

«La ocultación de la COPEL es un reflejo del desinterés social por las cárceles» (César Lorenzo Rubio, A Pulso - Radio Andalucía)

“Las movilizaciones dentro y fuera de las prisiones conformarom un verdadero movimiento social” (César Lorenzo Rubio, revista Papeles)

“No hubo una sola COPEL, sino tantas como cárceles donde hubiera presos identificados con estas siglas” (César Lorenzo Rubio, Revista Papeles)

«Cárceles en llamas» arroja luz sobre la oscuridad y la opacidad carcelaria de entonces (Iñaki Rivera, Revista Crítica Penal y Poder)

Un trabajo sobre las cárceles de la transición, más allá de lo académico (Argelaga)

Un libro sobre los presos olvidados del franquismo y el postfranquismo (Lara Ferri Bertran, Lennon)

«El incremento de presos asociado al consumo de heroína lastró seriamente a la COPEL» (César Lorenzo, Barrio Canino)

La memoria imprescindible de la COPEL (Layla Martínez, Estudios)

Cataluña - Antoni GavaldàMariana de Pineda - Antonina RodrigoParís a sangre y fuego - Luis CarrerasMemorias de un revolucionario - Víctor SergeWe the people III - Bruce AckermanNosotros, sin patria - Ursula Hirschmann