dias-de-suenos-y-de-plomo-9788492559657

A través de su propia experiencia, Stella nos relata el trayecto insurrecto de una generación de militantes en la Italia de los años setenta que, convencida de la necesidad de una transformación radical de la realidad, participó de la vía armada como un aspecto más de la denominada autonomia operaia.  

En la región de Véneto, al calor de los centros sociales y las radios libres, cuajó a partir de 1976 un ciclo de luchas que alcanzaría su máxima expresión entre 1977 y 1978. Simultáneamente, la magistratura construía «el teorema Calogero» (que tomó el nombre de un juez afiliado al PCI), criminalización sistemática basada en la «teoría del entorno», que supuso la persecución, encarcelamiento y el exilio masivo de cientos de personas, y cuyas consecuencias aún perviven hoy.

Esta crónica trasciende el relato autobiográfico. Las muertes de Alberto, Ángelo y Antonietta —durante la explosión accidental del artefacto que manipulaban—, y el suicidio de Lorenzo en una celda de aislamiento de la prisión de Verona, evocan la batalla terrible y desigual respecto al Estado plomizo, la confrontación con las leyes de excepción, la cárcel, el exilio y las pérdidas personales irreparables.

Stella elabora así una robusta reflexión sobre un pasado en que se luchó para un cambio radical, en pos de un presente diferente al funesto berlusconismo actual y al poder de los herederos del fascismo, que se erige sobre la historia de los vencedores. Aquí el autor nos cuenta otra historia.

alessandro-stella

ALESSANDRO STELLA (Italia, 1956) comenzó su militancia en 1971 en Potere Operaio, una de las organizaciones más importantes surgidas a la izquierda del PCI, que formó parte del movimiento de la autonomia operaia. Activista estudiantil, participó tanto en  luchas obreras como en grupos de estudio y propaganda en Vicenza y su comarca. En pleno crecimiento y radicalización de los enfrentamientos, opta por la clandestinidad y la lucha armada. A principios de la década de 1980, abandona Italia, fruto de la persecución y el desmantelamiento de los grupos autónomos y su base social, obligado a un largo exilio en Latinoamérica, España y Francia. En la actualidad, es director de investigaciones en antropología histórica del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París. Es autor de La révolte des Ciompi. Les hommes, les lieux, le travail (EHESS, París, 1993); Histoires d’esclaves dans la péninsule ibérique (EHESS, París, 2000); Amours et désamours à Cadix aux XVIIe et XVIIIe siècles (PUM, Tolosa, 2008); y Le Prètre et le Sexe. Les révélations des procès de l'Inquisition (André Versaille éditeur, Bruselas, 2009).

Presentación de Jaime Pastor

Introducción de Rolando d'Alessandro

Ficha

[AUDIO] Presentación de «Días de sueños y de plomo» en Traficantes de Sueños

Alessandro Stella: «La autonomía fue un movimiento de movimientos, nunca fue una organización centralizada» (El Pèsol Negre)

[AUDIO] Alessandro Stella en Barrio Canino de Ágora Sol Radio

Encuentro con la generación que intentó evitar que trabajásemos hasta morir (Playground)

«La contrarevolució dels ‘anys de plom’ encara perdura» (Directa)

[VIDEO] Entrevista a Alessandro Stella en Barrio Canino

Entre el testimoni personal i la reflexió històrica (Josep Maria Solé Soldevila, L'Accent)

La dinámica de la revuelta - Éric Hazan
La próxima revolución - Murray Bookchin
Fuimos tan terriblemente consecuentes - Stefan Wisniewski
Las políticas de la ecología social - Janet Biehl
Anarquismos a contratiempo - Tomás Ibáñez
Ecología o catástrofe - Janet Biehl