catalàcastellano
notícia

[NOVEDAD] Antifascistas alemanes en Barcelona

 

El grupo DAS (Deutsche Anarchosyndikalisten) fue la organización que agrupó a los anarcosindicalistas alemanes exiliados del nazismo en la capital catalana. Entre sus principales tareas estuvo la de vigilar la expansión del partido nazi por estas latitudes y coordinar la incorporación de los voluntarios alemanes en el frente de Aragón, vehiculada a través de la Centuria Erich Mühsam en la Columna Ascaso.

Su trabajo más certero y desconocido fue el desmantelamiento de la red nazi que operaba en Barcelona desde el Consulado General de Alemania y que daba apoyo al ejército franquista. Sin embargo, tanto sus protagonistas como su papel capital en la lucha antifascista han sido obviados por las implicaciones que tuvieron sus acciones en el conflicto en torno al control del orden público en Cataluña.

Este perspicaz ensayo evidencia las contradicciones y ambigüedades de la Generalitat y el Comité Central de Milicias Antifascistas respecto a la Alemania hitleriana entre julio y noviembre de 1936, en una coyuntura en que las Patrullas de Control desempeñaron un papel significativo —particularmente los grupos de investigación de la CNT y la FAI— en la neutralización e intimidación de los aparatos del nazismo en Barcelona.

Su lectura ayuda a unir las piezas de aquella emigración política durante la Segunda República española y nos acerca al anarcosindicalismo internacional de entonces, cuando la resistencia antifascista no estaba de moda.

 

«Cuando se creía que ya se sabía (casi) todo de la Guerra Civil, resulta que en un único libro surge un cúmulo de noticias nuevas.»

Walther L. Bernecker (Universidad de Erlangen-Núremberg)

 

 

 

DIETER NELLES (1956) Profesor de Historia del Movimiento Obrero y la Resistencia contra el Nacionalsocialismo, y de Historia del Anarquismo y Anarcosindicalismo en Alemania. Ha publicado Widerstand und internationale Solidarität (Essen, 2001) y, con Ulrich Klan, Es lebt noch eine Flamme (Grafenau, 1986).

ULRICH LINSE (1939) Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea en la Fachhochschule de Múnich, en la especialidad de Movimientos Sociales Alternativos desde el II Imperio alemán hasta la RFA, ha publicado Zurück, o Mensch, zur Mutter Erde. Landkommunen in Deutschland 1890-1933 (1983), Ökopax und Anarchie. Eine Geschichte
der ökologischen Bewegungen in Deutschland
(1986) y, en castellano, Videntes y milagreros (Siglo XXI, 2002).

HARALD PIOTROWSKI (1955) Profesor de alemán, traductor y licenciado en Filología francesa y castellana, ha coeditado, con Carlos García y Sergi Rosés, Barcelona, mayo 1937. Testimonios desde las barricadas (Alikornio, 2006).

CARLOS GARCÍA (1953) Licenciado en Historia, redactor free lance y responsable de Alikornio Ediciones. Es traductor y coeditor, con Sergi Rosés, de Expectativas fallidas. España 1934-1939 (Ediciones Espartaco, 1999).

 

Ficha

 

 


17/10/2019 09:52:54