catalàcastellano
Siglo XXI
Curso de Sociología General I616 pàgines
Conceptos fundamentales [Cursos del Collège de France, 1981-1983]ISBN: 9788432319846
Pierre Bourdieu38,00 €
Siglo XXI
todostuslibros.com
curso-de-sociologia-general-i-9788432319846

El pensamiento de Pierre Bourdieu no es una foto o una película de la realidad. Al contrario, busca descubrir cosas invisibles, las relaciones que no se dejan fotografiar, las estructuras ocultas, incorporadas al punto de presentarse como naturales.

En este Curso de Sociología General I. Conceptos fundamentales, Bourdieu expone qué es para él la sociología, cuál es su objetivo y qué significa ser sociólogo. Hay que volver, dice, a los conceptos fundamentales para transmitir en qué consiste el genuino trabajo del investigador e inculcar una forma original de pensar en lugar de un cuerpo de conocimiento establecido que empobrece o automatiza la investigación.

En un tono didáctico, valiéndose de referencias empíricas y de comentarios en no pocas ocasiones irónicos, Bourdieu no solo expone paso a paso y de un modo sistemático conceptos esenciales como «habitus», «campo» o «capital»; además, revisa la noción de la sociología como ciencia de las instituciones y analiza las operaciones de nominación y clasificación, los ritos que legitiman lugares y posiciones para determinados agentes sociales.

pierre-bordieu

Pierre Bourdieu ha sido uno de los intelectuales más influyentes de Francia durante la última mitad del siglo XX. La variedad de las temáticas que estudió y el intento de llevar a la práctica la construcción interdisciplinaria de diversos objetos de estudio evidencian su capacidad para hacer coincidir su producción intelectual con los problemas más relevantes de la sociedad y, en especial, de los sectores dominados. Nació en 1930 en Denguin, en el suroeste de Francia. Realizó sus estudios en la École Normale Supérieure y en la Facultad de Letras de París. En 1981, fue designado en el puesto académico más prestigioso de Francia, el Collège de France, con el título de Profesor Titular de Sociología, cátedra que dictó hasta su muerte en enero de 2002. Buena parte de su obra ha sido publicada en castellano por Siglo XXI: Homo academicus ; El sentido práctico; Capital cultural, escuela y espacio social; Argelia 60. Estructuras económicas y estructuras temporales; Los herederos. Los estudiantes y la cultura (junto con Jean-Claude Passeron); Una invitación a la sociología reflexiva (junto con Loïc Wacquant) y El oficio de sociólogo (junto con Jean-Claude Chamboredon y Jean-Claude Passeron).

La invención del pasaporte - John TorpeyCivilizados hasta la muerte - Christopher RyanComerciantes de atención - Tim WuAutómata y caos - Franco Berardi "Bifo"Por lo mal que habláis - Manuel Rodríguez IllanaSaqueadores de espuma - Lurdes Martínez