catalàcastellano
Akal
Descolonizar la naturaleza272 pàgines
Arte contemporáneo y políticas de la ecologíaISBN: 9788446048459
T. J. dEMOS24,00 €
Akal
todostuslibros.com
descolonizar-la-naturaleza-9788446048459

Es verdad que la ecología ha recibido escasa atención en el ámbito de la historia del arte, pero también es cierto que su visibilidad e importancia han ido creciendo en los últimos tiempos, de la mano de las amenazas del cambio climático y la destrucción medioambiental.

Al imbricar el extendido compromiso político y estético de diversos artistas con procesos y condiciones medioambientales por todo el planeta –y dirigiendo su mirada a los punteros avances teóricos, políticos y culturales que se han producido y producen en el Sur y el Norte globales–, el presente libro ofrece una significativa y original contribución a los campos interconectados la historia del arte, la ecología, la cultura visual, la geografía y la política medioambiental.

A lo largo de sus seis capítulos, su autor aborda las propuestas creativas de diversos artistas y activistas en pos de formas de vida que aúnen sostenibilidad ecológica, justicia climática y democracia radical, en un momento como el presente en el que se necesitan con urgencia este tipo de propuestas.

t-j-demos

T. J. Demos es uno de los más destacados investigadores en el ámbito de la teoría y el arte contemporáneos de la actualidad. Catedrático en el Departamento de Historia del arte y Cultura visual de la Universidad de California en Santa Cruz, y fundador y director de su Center for Creative Ecologies, es autor de The Migrant Image: The Arte and Politics of Documentary during Global Crisis (2013), libro por el que obtuvo en 2014 el Frank Jewett Mather Award de la College Art Association, y de Return to the Postcolony: Specters of Colonialism in Contemporary Art (2013). Comisario de diversas exposiciones, en 2014 organizó en el Reina Sofía de Madrid el ciclo «Espectros. Un cine de la inquietud».

La huerta - Rubén UcedaLas invisibles - Peio H. RiañoHajira - Francisco SerranoNo hay tierra donde enterrarme - Maria Bonete EscotoSaqueadores de espuma - Lurdes MartínezEl cambio climático y sus métodos - José Espluga Trenc