noticia

¿El ciudadano frente al Estado o el individuo contra el Estado?

Por Josep María Roselló

Ante la crisis global de la salud, el autor se pregunta el porqué no se ha producido la reacción contra la medicalización considerada inminente, a principios de los setenta, por Ivan Illich. La reflexión sobre esta pregunta constituye el hilo conductor de la obra, estructurada en tres partes a las que se les suman varios anexos sobre el fenómeno SIDA.

En la primera, se analiza la actual crisis global de la salud a través del papel que juegan, en ella, tanto la ciencia, las multinacionales y las instituciones como las ONG y la industria farmacéutica.
Una vez expuestos los mecanismos de control - generalizables más allá del terreno de la salud- el análisis se dirige hacia las teorías que dan sustento a dichos mecanismos para alcanzar la presunción única de verdad, ejemplo de las cuales es la Teoría Microbiana de la Enfermedad, formulada por Louis Pasteur. A nuestro entender, la principal aportación de la obra se encuentra en esta segunda parte, donde  el autor presenta, también, su primer intento de síntesis personal entre Bechamp, Reich, Hamer, los higienistas, Kremer y Sandín.
La tercera y última parte de la obra, titulada «Acción y Rebeldía», es, quizás, la más floja por genérica, aunque incluya un apartado sobre la génesis y posterior desarrollo del fenómeno SIDA, bien conocido del autor. En ella encontramos a faltar alternativas médicas como la naturista o sociales como la autogestión de la salud desarrollada a partir de la Higiene Vital o Higienismo. Por otra parte, sería el momento de analizar las razones de la ausencia, según el autor, del debate alrededor del eje salud-enfermedad en los diversos movimientos antisistema -¡vaya denominación!- (p. 18).

Si bien es una obra recomendable –paradójicamente pedagógica-  de lectura fluida y adecuada argumentación sobre unas actualizadas referencias bibliográficas, no se acaba de percibir con claridad en que perspectiva se sitúa: si la del ciudadano frente al Estado o bien la del individuo contra el Estado. Posiblemente con un mayor desarrollo de la síntesis propuesta por García Blanca –a la que le animamos- se desvele la ambigüedad.

 

Reseña publicada en Ekintza Zuzena n.º 37, primavera 2010

 

 

  El rapto de Higea

 

11/06/2010 11:13:43