anarquismo-es-movimiento-9788492559534

A pesar de que muchos lo habían relegado al museo de la historia, el anarquismo muestra hoy en día una pujante vitalidad, que se hace presente de múltiples maneras a lo largo y ancho del planeta. Este vigor se explica por el hecho de que, siendo refractario al estancamiento y a la simple repetición, el pensamiento libertario ha sabido abrirse a su propia renovación.

En un mundo huérfano de ideas transformadoras, el anarquismo ha contribuido a revalorizar el pensamiento utópico, impregnando las prácticas y las ideas de muchas luchas no explícitamente anarquistas. La vitalitad del anarquismo y su propia posibilidad de ser y continuar siendo depende precisamente de esa capacidad de transformarse en y desde la acción, de aunar ideas y práctica en la construcción de una realidad actual, no dejando para mañana lo que puede ser hoy y, por lo tanto, no prometiendo futuros mejores a costa de sacrificar el presente.

En la presente obra el autor nos invita a descubrir las razones y las nuevas modalidades de este resurgimiento, que se manifiesta especialmente en el neoanarquismo y el postanarquismo.
 

Tomás Ibáñez Gracia (Zaragoza, 1944) durante los años sesenta participó desde París en el movimiento anarquista francés y en la lucha antifranquista de los jóvenes libertarios españoles en el exilio. Miembro
de la Comisión de Relaciones de la FIJL entre enero de 1966 y abril de 1969, fue desterrado de París y asignado a vigilancia en una remota región fran ce sa tras participar en los hechos de Mayo del 68. Tras regresar a Barcelona en 1973 se involucró, ya muerto Franco, en el re surgir multitudinario de la CNT y del movimiento libertario. Después del V Congreso abandonó la militancia anarcosindicalista hasta el año 2000
en que se afilió a CGT. Cofundador de la revista Archipiélago, actualmente escribe para revistas libertarias de diversos países. Entre otros libros, es autor de ¿Por qué A? Fragmentos dispersos para un anarquismo sin dogmas (2006), Poder y Libertad (1982), Municiones para disidentes (2001) o Contra la Dominación (2005).

Ficha

El anarquismo de ayer y el de hoy (Octavio Alberola, Kaos en la red)

El anarquismo como catapulta (Amador Fdez. Savater, eldiario.es)

Una lectura estimulante y desbordante sobre el anarquismo (Frank Mintz, Fondation Besnard)

Un anarquismo sin dogmas para adaptarse a los nuevos tiempos (Capi Vidal, Reflexiones desde Anarres)

«Nunca se toma el poder, sino que es el poder quien nos toma» (Tomás Ibáñez, La Marea)

Anarquismo vividor (Rafael Cid, Libre Pensamiento)

«El anarquismo resurge en un nuevo contexto que le va a imprimir algunas características diferenciadoras respecto del tradicional» (Tomás Ibáñez, El Viejo Topo)

El anarquismo en tiempos postmodernos (Juanma Agulles, Hincapié)

"La toma del poder es el espejismo que desvirtúa y esteriliza las políticas radicales" (Tomás Ibáñez, Diagonal)

Dos horas de radio sobre la actualidad del anarquismo (La Enredadera, Radio Topo)

Las ideas libertarias solo pueden forjarse en prácticas de lucha contra todo tipo de dominación (Germinal, revista de estudios libertarios)

El vigor de la idea (Enric Llopis, Rebelión)

Anarquismos a contratiempo - Tomás Ibáñez
Insurgencia libertaria - Salvador Gurucharri y Tomás Ibáñez
Esplendor en la noche - Tomás Ibáñez, Octavio Alberola, Ariane Gransac, Claire Auzias, Lola Iturbe y Miquel Amorós
¿Por qué A? - Tomás Ibáñez
La próxima revolución - Murray Bookchin
Anarquismo social o anarquismo personal - Murray Bookchin