la-muchacha-del-siglo-pasado-9788419719256

En La muchacha del siglo pasado, la autobiografía de Rossana Rossanda, se revela la historia de una persona, en este caso una comunista sin parangón, cuya vida se pliega sobre la política y su recorrido militante. Rossanda cuenta cómo fue su niñez, su juventud y su madurez, y lo hace sin poder aislar su vida sentimental, su cotidianidad, de su lucha política, dentro y fuera del partido.

«Este no es un libro de historia. Es lo que me devuelve la memoria cuando me encuentro con la mirada recelosa de quienes me rodean: ¿Por qué has sido comunista? ¿Por qué dices que lo eres? ¿Qué quieres decir? ¿Sin un partido, sin cargos, cerca de un periódico que ya no es tuyo? ¿Se trata de una ilusión a la que te aferras, por obstinación, por osificación? De vez en cuando alguien me para amablemente: "¡Usted ha sido un mito!". Ahora bien, ¿quién quiere ser un mito? Yo no. Los mitos son una proyección ajena, con la que no tengo nada que ver. Me desazona. No estoy honrosamente clavada en una lápida, fuera del mundo y del tiempo. Sigo metida tanto en el uno como en el otro. Pero la pregunta me interpela».

Un sorprendente relato de la izquierda europea en el siglo XX a cargo de uno de sus principales protagonistas.

«La dirección comunista italiana de la generación de 1943-45 es excepcional: ha sido descrita con maravillosa habilidad en la autobiografía de Rossana Rossanda». —Eric Hobsbawm, London Review of Books

«Su defensa de la lucha del PCI por construir una hegemonía cultural y política comunista atrae a una izquierda radical que hoy busca recuperar su poder transformador» —David Broder, Jacobin

Rossana Rossanda (1924-2020) fue una figura histórica del Partido Comunista italiano, al que se adhirió al terminar la Segunda Guerra Mundial y tras participar, siendo muy joven, en la Resistencia partisana. Fue una de las editoras fundadoras de Il Manifesto. Tras ser expulsada del partido, se dedicó al periodismo y la literatura sin abandonar la reflexión política del movimiento obrero y el feminismo italiano. Entre sus libros, destacan El año de los estudiantes (1968), Citas de fin de siglo (1995), con Pietro Ingrao, y Brigadas rojas. Una historia italiana (2002), con Mario Moretti y Carla Mosca.

Coacción muda - Søren Mau
La fábrica de la estrategia - Antonio Negri
Origen e historia de la República Alemana - Arthur Rosenberg
La cuestión meridional - Antonio Gramsci
El estilo literario de Marx - Ludovico Silva
Lenin - Georg Lukács
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!