principios-elementales-y-fundamentales-de-filosofia-9788446052197

Si hay una corriente de pensamiento que, en pos de la emancipación humana, se haya afanado por socavar los cimientos del mundo moderno y subvertirlo, esa es sin duda la que bebe en la obra de Marx. Sin embargo, la asombrosa fecundidad de los desarrollos teóricos que se inspiran en ella no se ha visto acompañada por una pareja floración de textos básicos o introducciones; de obras que, en suma, acerquen de forma concisa y eminentemente didáctica los fundamentos de la filosofía materialista y dialéctica a un público más amplio.

En este sentido, la excepción clásica son estas lecciones, impartidas por Georges Politzer en la Universidad Obrera de París en 1935-1936; recogidas posteriormente a partir de las notas tomadas por alumnos en forma de libro, constituyen una espléndida síntesis del marxismo.

Como atestigua Atilio A. Boron en el nuevo prólogo escrito para la ocasión, Politzer «abrió la puerta de la cárcel del pensamiento en la que me hallaba recluido y me señaló el camino que me llevaría hasta Marx», una experiencia compartida por generaciones y generaciones de militantes obreros, activistas estudiantiles y espíritus críticos, y que, con la presente edición, nos congratulamos en renovar.

Georges Politzer Judío húngaro nacido en 1903, Georges (György) Politzer recalaría en París en 1921, huyendo de la represión tras el aplastamiento de la República Soviética Húngara (1919) en la que un jovencísimo Politzer participa activamente. En la capital gala estudia filosofía, materia que luego enseñará en varios liceos del área parisina, y profundiza en la psicología y el psicoanálisis hasta el punto de publicar, en 1928, una Critique des fondements de la psychologie que aún hoy se sigue reeditando; poco después, sin embargo, acabará decantándose definitivamente por el marxismo y la acción política en el Partido Comunista Francés. Casado en segundas nupcias con Marie (Maï) Larcade en 1931 –con quien tendría un hijo, Michel, en 1933–, ambos pagarán con la vida sus actividades subversivas durante la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Arrestado en febrero de 1942, Georges Politzer muere fusilado por los nazis el 23 de mayo de 1942.

LOS PROCESOS CONTRA LAS BRUJAS - Walter Benjamin
CITAS DE STALIN - Iósif Stalin
EL CAMINO A WIGAN PIER - George Orwell
El Libro de la Filosofía - VVAA
RECUPERAR EL SOCIALISMO - José Manuel Romero Cuevas | José Luis Moreno Pestaña
EL CAPITAL (Estuche Obra Completa) - Karl Marx
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!