el-poder-de-los-afectos-en-politica-9788432320637

Creo firmemente que en la actual coyuntura, de creciente desafeción por la democracia y marcada por un precupante nivel de abstencion, resulta esencial destacar el carácter partisano de la política y la importancia fundamental de los afectos ¿Qué es lo que decide las adhesiones políticas? ¿Cuánto pesan en esas identificaciones los argumentos racionales, las ideas, y cuánto la dimensión afectiva o pasional?

La crisis social, económica y climática que se agudizó con la pandemia de coronavirus hizo que muchas personas se vieran expuestas a una gran vulnerabilidad y sintieran una gran necesidad de seguridad y protección, así como mucha indignación ante injusticias que el Estado no logra siquiera mitigar. En este contexto, son las nuevas derechas las que han sabido escuchar el enojo, la decepción y el resentimiento de vastos sectores sociales y canalizarlo políticamente, en tanto que la izquierda parece insistir con estrategias gastadas.

En este ensayo potente e inspirador, Chantal Mouffe interpela a las fuerzas progresistas para que, ante todo, puedan reconocer que en política importan tanto los programas como la capacidad de despertar emociones comunes. La izquierda invierte mucha energía en enunciar consignas y enumerar las maravillosas medidas que implementará una vez que acceda al poder, ignorando que lo que impulsa a la gente a involucrarse no son las teorías abstractas, en las que no puede reconocer sus problemas y frustraciones cotidianas. En cambio, lo que debería preguntarse es cómo llevar a la gente a desear esas políticas, a identificarse con ellas y a sentirse parte.

El desafío también consiste en salir de la complacencia de interpelar solo a los propios, a los convencidos, suponiendo que los votantes de los partidos de derecha están tomados por el odio, la homofobia, el racismo, o que tienen una especie de enfermedad moral que los vuelve irrecuperables. El desafío, en suma, es intentar comprender por qué la gente se ve atraída por los planteos autoritarios. ¿Cómo redefinir el proyecto democrático para que vuelva a movilizar mayorías en pos de la justicia social y de la decisión de preservar un planeta habitable?

Contra la ofensiva neoliberal, Chantal Mouffe propone construir una nueva narrativa, un mito que, haciéndose eco de las tareas más urgentes, trace el camino para pasar de la ira a la esperanza y, desde allí, articular luchas sociopolíticas y ecológicas en una dirección progresista.

Chantal Mouffe es investigadora senior en el Centro para el Estudio de la Democracia de la Universidad de Westminster. Especialista de la interpretación democrática del concepto de hegemonía en Gramsci y reconocida como una de las pensadoras fundamentales del posmarxismo. Entre sus principales obras podemos encontrar El retorno de lo político (1999), La Paradoja Democrática (2003).

Construir pueblo - Íñigo Errejón y Chantal Mouffe
Aprender a leer - Stanislas Dehaena
CAPITALISMO CANÍBAL - Nancy Fraser
¿LA REBELDÍA SE VOLVIÓ DE DERECHAS? - Pablo Stefanoni
MANIFIESTO ECOLÓGICO POLÍTICO - Bruno Latour | Nikolaj Schultz
La sociedad de consumo - Jean Baudrillard
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!