la-nuez-moscada-9788412708530

Esta es una poderosa obra de historia, ensayo, testimonio y polémica que remonta nuestra crisis planetaria contemporánea al descubrimiento del Nuevo Mundo y la ruta marítima hacia el océano Índico. En La maldición de la nuez moscada, Amitav Ghosh sostiene que la dinámica del cambio climático actual hunde sus raíces en un orden geopolítico secular construido por el colonialismo occidental.

En el centro de su narración está la hoy omnipresente nuez moscada. La historia de esta especia es una historia de conquista y explotación, tanto de la vida humana como del entorno natural, que es una perfecta parábola de nuestra crisis medioambiental, revelando el modo en que la historia humana siempre ha estado enredada con materiales terrestres como las especias, el té, la caña de azúcar, el opio o los combustibles fósiles.

Nuestra crisis es el resultado de una visión mecanicista de la Tierra, en la que la naturaleza solo existe como un recurso para que los humanos la utilicemos para nuestros propios fines, en lugar de una fuerza propia, llena de poder y significado. Con la pandemia mundial y las protestas de Black Lives Matter como telón de fondo, Ghosh conecta nuestro pasado colonial común con la profunda desigualdad que vemos hoy a nuestro alrededor.

Amitav Ghosh (Calcuta, 1956) Autor indio bengalí conocido sobre todo por sus obras de ficción, en las que aborda temas como el colonialismo y el cambio climático. Se licenció en el St Stephen’s College, la Universidad de Delhi y la Delhi School of Economics. Trabajó en el periódico Indian Express de Nueva Delhi y en varias instituciones académicas. En 1986 publicó su primera novela, El círculo de la razón, a la que siguieron otras obras de ficción como Líneas de sombra y El Palacio de Cristal. Entre 2004 y 2015 trabajó en la trilogía Ibis, que gira en torno a la preparación y las implicaciones de la Primera Guerra del Opio. Entre sus obras de no ficción destacan En una tierra milenaria y The Great Derangement: Climate Change and the Unthinkable. Ghosh ganó el 54º Premio Jnanpith en 2018, el mayor galardón literario de la India, dos premios Lifetime Achievement, el Premio Dan David, y el Gran Premio del festival Metrópolis Azul de Montreal y cuatro doctorados honoris causa. En 2009, fue elegido miembro de la Royal Society of Literature. Fue nombrado Art of Change Fellow de la Fundación Ford en 2015. En 2019 la revista Foreign Policy lo nombró uno de los pensadores globales más importantes de la década anterior. Su obra se ha traducido a más de treinta idiomas y ha formado parte de los jurados de los festivales de cine de Locarno y Venecia. Sus ensayos han aparecido en medios como The New Yorker, The New Republic y The New York Times. Ghosh vive en Nueva York con su mujer y sus dos hijos.

Utopías cotidianas - Kristen Ghodsee
Cobalto rojo - Siddharth Kara
Cuando lo intenté por cuarta vez nos ahogamos - Sally Hayden
El laboratorio palestino - Antony Loewenstein
Reserva de musgo - Robin Wall Kimmerer
Historia del ordenador - Rachel Ignotofsky
icone subscripcions

A Virus també necessitem recuperar energies.
Tanquem del 6 al 21 d'agost. Les vostres comandes es prepararan a partir del 22.
Gràcies pel vostre suport!